Local

«Nunca me han regalado nada y no creo que me lo regalen ahora»

Daniel Diges presenta su disco mientras se prepara para Eurovisión.

el 17 may 2010 / 19:51 h.

Daniel Diges.

El representante de España en Eurovisión, Daniel Diges, se considera "un actor que canta", pero se lanza de lleno al mundo de la música con la edición de su primer disco, que incluye la canción que le llevará a Oslo, Algo pequeñito, y otros temas que ha preparado "como si fueran un monólogo".

Diges, nacido en Alcalá de Henares hace 29 años, ha sacado hoy a la venta su primer disco, que lleva su mismo nombre y que está arropado por una discográfica internacional, Warner. "Es un disco fino, con nivel, elegante", asegura. "Eurovisión es un trampolín maravilloso, pero luego seguiré con mis musicales y trabajando. Nunca me han regalado nada y no creo que me lo vayan a regalar ahora", explica quien, por otro lado, ve una gran ventaja a este nuevo estadio de su carrera: "Ahora, pese a todo, puedo estar más tiempo con mi hijo".

Para demostrar que él no es flor de un solo día, reúne nuevos temas y alguna versión en este disco debut, producido por el multipremiado Oscar Gómez, cuyo currículum incluye artistas como Miguel Bosé, Bonnie Tyler o Joan Manuel Serrat.

Este álbum incluye cinco canciones compuestas por él, dos versiones -una traducción de un tema de Billy Joel y otra de Angel, de Robbie Williams-, una canción extra para la edición en iTunes y, por supuesto, Algo pequeñito en tres versiones diferentes. Esta canción, compuesta por Jesús Cañadilla y con arreglos y producción de Alejandro de Pinedo, intentará recomponer el honor de España en Eurovisión tras el batacazo de Soraya el año pasado -quedó penúltima- y el dato de que, en los últimos seis años, sólo la parodia de Rodolfo Chikilicuatre ha conseguido salir de los últimos puestos de la clasificación.

Pero Diges se confiesa: "No había profundizado como ahora en Eurovisión. No lo he seguido mucho". Quizá por eso, su apuesta es arriesgada: un vals "pequeñito" que va "in crescendo" segundo a segundo. "Es algo innovador porque es clásico. Hemos ido a lo de antes. Lo único que falta es la orquesta", asegura Diges, quien ve en Albania y en el país anfitrión, Noruega, sus rivales más fuertes.

Y, como buen actor de musicales, entiende su actuación como integradora de varias artes: la música, el énfasis dramático y la puesta en escena, que se inspira, como el videoclip de la canción que ha dirigido Santiago Tabernero, en la estética de un circo. Mamma Mia!, Hoy no me puedo levantar, We will rock You o High School Musical son algunos de los exitosos montajes que ha llevado a cabo en los últimos años, junto al Premio Nacional de Teatro que consiguió como mejor actor de musicales.

  • 1