Local

Núñez Feijóo será el delegado regio en la traslación de los restos de Santiago Apóstol

el 26 dic 2009 / 08:48 h.

TAGS:

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ejercerá como delegado regio en la ofrenda de traslación de los restos del Apóstol, que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de diciembre.

El máximo mandatario gallego también ejercerá de representante de Don Juan Carlos en el acto de apertura de la Puerta Santa, que se celebrará el día 31 y que simboliza el comienzo del año santo 2010.

La ceremonia religiosa de la traslación tiene lugar todos los días 30 de diciembre. En ella se simboliza el traslado de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa, en Jerusalén, hasta las costas gallegas, donde fueron desembarcados en el muelle de Iria Flavia, en el municipio coruñés de Padrón.

Desde allí, la leyenda dice que fue llevado, con el apoyo de la reina Lupa, en un carro tirado por bueyes hasta donde al azar se detuvo la comitiva con el cuerpo del hijo de Zebedeo para ser enterrado.

Después del olvido, el lugar fue descubierto por un eremita en 813 y en 1109 el rey Alfonso VI hizo la primera ofrenda, que se institucionalizó en 1642, bajo el reinado de Felipe IV.

Los Reyes acudieron a la capital gallega en el año 2003 con motivo de los actos de traslación. La ex presidenta del Parlamento de Galicia Dolores Villarino fue quien ejerció de delegada regia en 2008.

Los actos de la ofrenda de traslación se realizan entre el consistorio y la catedral de Santiago de Compostela.

Como es tradicional, el delegado regio, en este caso el presidente de la Xunta, será recibido en el Pórtico de la Gloria por dos canónigos de la catedral y saludado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, para dirigirse a continuación en procesión hacia los lugares que ocuparán en el templo catedralicio para iniciar la misa.

Las celebraciones religiosas incluyen la invocación del delegado regio al Apóstol y a continuación la respuesta del arzobispo compostelano.

Finalizados los actos religiosos, la celebración de la ofenda de traslación continuará en el palacio de Raxoi, sede del Ayuntamiento, donde es tradicional que el delegado regio firme en el libro de oro de la ciudad.

  • 1