Deportes

Nuria Fernández pasa a la final de 1.500 en el Europeo de París

La campeona continental en Barcelona logró el pase a la final en la capital francesa en la que era su primera carrera del año bajo techo. Jesús España y Luis Felipe Méliz también brillaron en la apertura del Europeo.

el 04 mar 2011 / 21:53 h.

Kevin López ganó su serie por delante del inglés Thomas.

Nuria Fernández, en boca de todos por su vinculación a Manuel Pascua, uno de los entrenadores imputados en la Operación Galgo, llegó a París con el propósito de “disfrutar corriendo” y se ha clasificado para la final de 1.500 de los Campeonatos de Europa en su primera carrera del año bajo techo.

La jornada inaugural no deparó medallas a España aunque Felipe Vivancos, que ya obtuvo la de plata en 2005, se quedó en el Omnisports de Bercy a sólo dos centésimas de lograrla en la final de 60 metros vallas, cuarto con un registro de 7.59.

Nuria Fernández, campeona continental al aire libre el pasado año en Barcelona, estará hoy en la lucha por las medallas tras acabar segunda su serie (4:10.07) tras la rusa Yekaterina Martynova. Correrá por los metales junto a la aragonesa Isabel Macías, campeona de España, también segunda con su mejor marca de siempre (4:13.26).

En la primera jornada brillaron también Jesús España en 3.000, Luis Felipe Méliz en longitud y los tres ochocentistas. España, tercero en los últimos Europeos en sala, volverá a luchar por las medallas en 3.000 después de clasificarse tercero en su serie, mientras que Francisco Javier Alves y Víctor García cayeron en la primera criba.

En longitud, el mayor talento joven español, Eusebio Cáceres, cayó a la primera. Doce días después de proclamarse campeón de España en Valencia con un salto de 8,08 metros, el castellonense no pasó de 7,83 y su marca no le alcanzó para acompañar en la final a Méliz, que abrió con un salto de 7,94 metros.

Los sevillanos Kevin López, el europeo más rápido del año en 800, y Luis Alberto Mar-co, actual subcampeón continental, se clasificaron por puestos para las semifinales en tanto que el balear David Bustos lo hizo por tiempos.

En la primera serie, Bustos acabó tercero en 1:49.04, el mejor tiempo de repesca. Luego, Marco utilizó su habitual táctica de ponerse al frente, pero el húngaro Tarnas Kazi le arrebató el puesto. El sevillano afrontó los últimos 200 desde la tercera plaza y esprintó para cazar la segunda, con 1:50.71.

Kevin López compitió en la última serie. Se puso al frente, pero un fuerte tirón del ruso Stepan Poistogov le obligó a correr a tope para ganar en 1:50.15.

En las series femeninas de 800, la aragonesa Elian Périz, campeona de España en pista cubierta los tres últimos años, se clasificó para las semifinales gracias a una marca de 2:03.56 que le permitió el acceso en la repesca, mientras que Margarita Fuentes-Pila, descolgada desde el disparo de salida en su serie, quedó eliminada con 2:09.15.

El leonés Manuel Martínez, plusmarquista español de peso y campeón de Europa en 2002, y el malagueño Borja Vivas, campeón de España los tres últimos años, quedaron eliminados en la ronda de calificación, que exigía 20,10 para acceder a la final. Vivas se quedó en 19.40, en tanto que Martínez lanzó 18,62 en el primer turno y se despidió con dos nulos.

Josephine Onyia pudo, al fin, debutar en unos Europeos, pero fue eliminada en su primer contacto con la pista, exactamente dos años después de tener que abandonar el equipo español que se disponía a participar en los de Turín 2009 al confirmarse que había dado positivo por clembuterol en Stuttgart. Onyia se quedó clavada al salir de la primera valla y a partir de ahí corrió coja para acabar quinta con 8.33.

Por lo demás, Alemania dominó la primera jornada con dos medallas de oro y un doblete en la final masculina de peso. Ralf Bartels logró el título con un lanzamiento de 21,16, seguido de su compatriota David Storl, de 20 años, que lanzó 20,75. El otro oro germano llegó por medio de la vallista Carolin Nytra, con la mejor marca europea del año (7.80). La anfitriona Francia logró su primer oro gracias a Antoinette Nana Djimou en pentatlón con la mejor marca mundial del año (4.723).

  • 1