Local

Obama aboga por el diálogo "directo" entre Cuba y EEUU

En su respuesta a la bloguera cubana maltratada por el régimen de Castro, el presidente estadounidense defiende mayores libertades y democracia.

el 19 nov 2009 / 20:51 h.

TAGS:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró a la bloguera cubana Yoani Sánchez que quiere para la isla "un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas", según publicó en su bitácora Generación Y.

En respuesta a un cuestionario que le envió Sánchez por escrito, el mandatario también dijo que es partidario del diálogo directo con el Gobierno cubano que preside el general Raúl Castro, pero que no quiere "hablar por hablar". "Llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos. Sin embargo -aclara Obama-, hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa. En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano", declaró Obama.

El presidente de EEUU no descartó una posible visita a Cuba, pero cuando la situación de derechos en la isla lo permita. "Anticipo el día que pueda visitar una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente", agregó Obama en su respuesta a la activista cubana. La bloguera asegura haber enviado también un cuestionario al general Raúl Castro. En su contestación Obama aseguró que quiere "establecer vínculos también con cubanos que están fuera del ámbito gubernamental", como lo hizo en todo el mundo, porque "está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba". El líder norteamericano también aclaró que "Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba".

Viajes a La Habana. Además, demócratas y republicanos debatieron ayer con acusaciones mutuas en el Congreso de Estados Unidos una ley que busca levantar la veda de viajes a Cuba para todos los estadounidenses. La audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la primera desde 2007, tuvo momentos de tensión, y también de aplausos del público a favor y en contra de la iniciativa.

  • 1