Local

Obama advierte de que no hay "atajos" para la paz en Oriente Próximo

el 21 sep 2011 / 16:37 h.

TAGS:

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este miércoles en la Asamblea General de la ONU de que aunque los palestinos se merecen tener su propio Estado éste solo puede lograrse en negociaciones con Israel y de que no hay "atajos" para la paz en Oriente Próximo.

   "Estoy convencido de que no hay ningún atajo para poner fin a un conflicto que ha durado décadas. La paz no llegará mediante declaraciones y resoluciones en la ONU", ha afirmado, en referencia a los planes del presidente palestino, Mahmud Abbas, de solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de Palestina.

   "En último término, son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo sobre las cuestiones que les dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén", ha subrayado.

   Por otra parte, ha incidido en que alcanzar la paz no es una tarea fácil. "Si fuera tan fácil ya se habría logrado", ha subrayado, haciendo hincapié en que "la paz depende en el compromiso entre los pueblos que deben vivir juntos mucho más allá de que nuestros discursos hayan terminado y nuestros votos hayan sido contados", informa la CNN.

   "Hace un año, estuve en este atril e hice un llamamiento por una Palestina independiente", ha recordado Obama, asegurando que tanto entonces como ahora creía que "el pueblo palestino merece un estado propio". Sin embargo, ha remarcado, "también dije que una paz verdadera solo puede lograrse entre israelíes y palestinos".

PRIMAVERA ÁRABE

   Por otra parte, Obama ha dedicado parte de su intervención a repasar los acontecimientos vividos en los países del norte de Africa y Oriente Próximo en los últimos meses, destacando las caídas de los regímenes de Hosni Mubarak en Egipto y de Zine el Abidine Ben Alí en Túnez. En cuanto a Yemen, ha considerado que hay que trabajar con los países vecinos para generar "una transición pacífica del poder", que ostenta el presidente Alí Abdulá Salé desde hace 33 años.

   Asimismo, ha hecho referencia a la situación en Siria, donde el régimen de Bashar al Assad ha reprimido con violencia las protestas en su contra que comenzaron el pasado mes de marzo. Según el presidente estadounidense, ya "no hay excusas para no actuar". "Ahora ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad de la ONU sancione al régimen sirio y se ponga del lado del pueblo sirio", ha defendido

  • 1