Local

Obama afirma que otros candidatos podrían estar "más cualificados" que él

El presidente de EEUU, Barack Obama felicitó hoy al Comité Nobel por "dar voz a los que no la tienen y a los oprimidos del mundo", al firmar el libro de invitados del Instituto Nobel en Oslo.

el 10 dic 2009 / 10:37 h.

TAGS:

Obama firma hoy en el Libro de Invitados en el Instituto Nobel en Oslo.

En una breve rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, Obama aludió así a las críticas de muchos que consideran prematura la concesión del premio, cuando apenas lleva once meses en la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy en Oslo, en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, que "los instrumentos de la guerra tienen un papel que desempeñar para mantener la paz".

La entrega del galardón a Obama, que el presidente recibió hoy en el Auditorio Municipal de Oslo, se produce días después de ordenar el envío de 30.000 soldados más a Afganistán

 

"No me cabe duda de que hay otros candidatos que podrían estar más cualificados que yo", declaró el presidente estadounidense, que aseguró que su objetivo no es "ganar un concurso de popularidad" sino promover los intereses de su país.

El mandatario indicó que la concesión del premio le sirve de estímulo para continuar su trabajo en asuntos que son importantes para EEUU y para tratar de lograr una paz y seguridad duraderas en el mundo.

Si tiene éxito, subrayó, todas las críticas que recibe ahora por la concesión del premio quedarán acalladas.

En este sentido, citó entre sus prioridades la lucha contra la proliferación nuclear y el cambio climático y la estabilización de Afganistán.

Obama, que la semana pasada ordenó el envío de 30.000 soldados más a Afganistán, subrayó que "no hay nada ambiguo" en la fecha que se ha fijado para comenzar la salida de las tropas estadounidenses de ese país, julio de 2011.

En los últimos días, funcionarios de su Administración habían subrayado que esa fecha representa tan sólo el comienzo de un proceso de transición, no el momento en el que las tropas de EEUU se retirarán masivamente del país asiático.

Por su parte, el primer ministro noruego indicó que la concesión del Nobel a Obama es "bien merecida e importante".

"No puedo pensar en otra persona que haya hecho más por la paz a lo largo de este año que ha transcurrido", sostuvo Stoltenberg.

La ceremonia de entrega del Nobel comenzará a las 13.00 horas locales (12.00 GMT) en el Auditorio Municipal de Oslo.

Según ha declarado la Casa Blanca, el presidente tiene previsto aludir a la contradicción de que se le conceda el premio más prestigioso del mundo en pro de la paz cuando apenas hace diez días ha ordenado el envío de 30.000 soldados más a la guerra de Afganistán.

La llegada del presidente se produce en medio de fuertes medidas de seguridad, en la operación de mayores dimensiones desarrollada en Noruega y que ha tenido un coste de cerca de 92 millones de coronas, 16 millones de dólares.

Cerca de 2.500 agentes de policía se encuentran movilizados y se han levantado barreras a lo largo de las principales avenidas de la ciudad.


  • 1