jueves, 21 febrero 2019
08:27
, última actualización
Local

Obama: "Al Qaeda no desaparecerá pronto"

El presidente de los Estados Unidos advierte a los cadetes de la academia militar de West Point que la amenaza terrorista contra el país persiste.

el 22 may 2010 / 17:44 h.

TAGS:

El presidente Obama en West Point.
El presidente Barak Obama ha advertido de que Estados Unidos todavía se enfrenta a una "dura lucha en Afganistán" y que la amenazada de al Qaeda "no desaparecerá pronto".

Obama habló ante los cadetes de la Academia Militar de West Point, donde el pasado diciembre anunció la nueva estrategia de Estados Unidos para Afganistán con el envío de 30.000 soldados adicionales y el comienzo de la retirada en 2011.

El presidente señaló que a pesar de que "hemos tenido más éxito en eliminar a líderes de Al Qaeda durante los últimos meses que en los últimos años, continuarán reclutando, conspirando y amenazando a nuestra sociedad". Como ejemplo recordó los recientes atentados en Kabul y Karachi, así como los atentados fallido en Times Square en Nueva York y en un avión que volaba de Amsterdam a Detroit el día de Navidad.

"La amenaza no desaparecerá pronto", dijo Obama, que señaló que Al Qaeda y sus correligionarios "son pequeños hombres en el lado equivocado de la historia. No lideran una nación y no lideran una religión".

Por eso aseguró que Estados seguirá luchando, junto con sus aliados, en la defensa de las libertades ya que esta responsabilidad "no puede recaer sólo sobre los hombros de Estados Unidos".

Obama reconoció que "quedan días difíciles por venir" y que las fuerzas de la coalición se enfrentan a "una dura lucha", ya que los talibán se ha ido adaptando a nuevas tácticas a las que tendrán que adaptarse para conseguir acabar con el "momentum" de la insurgencia.

El presidente señaló que aunque la naturaleza de la guerra ha cambiado desde que comenzó tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, sigue siento tan importante como en los días posteriores a los atentados.

"Los extremistas quieren una guerra entre Estados Unidos y el Islam, pero los musulmanes forman parte de nuestra nación, incluidos aquellos que sirven en nuestras Fuerzas Armadas", recalcó ante un millar de cadetes.

El presidente, comandante en jefe de las tropas estadounidenses, tradicionalmente cada año imparte un discurso en la ceremonia de graduación en una de las academias militares del país.

Obama habló el pasado año en la Academia Naval de Annapolis (Maryland) y el secretario de Defensa, Robert Gates fue el orador en West Point.

El discurso del presidente se produce después de que los terroristas hayan amenazado el suelo estadounidense con acciones como el coche bomba en Times Square en Nueva York, que no llegó a explotar, o el fallido atentado en un avión que volaba de Amsterdam a Detroit el día 25 de diciembre.

Además, esta semana el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, anunció su dimisión después de que el Senado emitiera un duro informe sobre una serie de fallos en los servicios de inteligencia en la conspiración del día de Navidad

  • 1