Local

Obama anuncia una drástica reducción de las emisiones de CO2 de los coches

Velar por el medio ambiente fue una de las promesas electorales del presidente de EEUU, Barack Obama, y para ello anunció ayer nuevas normas para aumentar la eficiencia en el consumo de carburantes y reducir las emisiones contaminantes de los vehículos estadounidenses.

el 16 sep 2009 / 03:00 h.

TAGS:

Velar por el medio ambiente fue una de las promesas electorales del presidente de EEUU, Barack Obama, y para ello anunció ayer nuevas normas para aumentar la eficiencia en el consumo de carburantes y reducir las emisiones contaminantes de los vehículos estadounidenses.

En un acto en la Rosaleda de la Casa Blanca, en el que estuvieron presentes, entre otros, los directores de las principales empresas automovilísticas de EEUU y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, el presidente estadounidense indicó que "durante décadas hemos hecho muy poco para mejorar la eficiencia en el consumo de carburante".

Las nuevas medidas comenzarán a aplicarse gradualmente a los modelos que se produzcan a partir de 2012 y exigirán que para 2016 un automóvil recorra una media de aproximadamente 100 kilómetros con 6,63 litros de gasolina. Ello representa, según los cálculos de la Casa Blanca, un ahorro del 5% anual en el consumo y una reducción de 900 millones de toneladas métricas en emisiones de dióxido de carbono.

Según afirmó Obama, "en el pasado, un acuerdo como éste se hubiera considerado imposible".

El anuncio de ayer representa, aseguró, "un cambio en la política de Washington y es precursor de un cambio en cómo se hacen los negocios en Washington".

El presidente estadounidense alabó a los fabricantes de automóviles, los sindicatos y los líderes políticos por contribuir al logro de lo que consideró un "acuerdo histórico para ayudar a EEUU a romper su dependencia del petróleo importado". Según el presidente, las nuevas normas permitirán ahorrar 1.800 millones de barriles de petróleo durante la vida de los vehículos que se vendan en los próximos cinco años. Ese ahorro, subrayó, representará más petróleo del que EEUU importa de Arabia Saudí, Venezuela, Libia y Nigeria juntos.

Los expertos calculan que la adaptación de los nuevos vehículos redundará en un coste de cerca de 1.300 dólares más por unidad. Obama admitió que "cuesta dinero construir estos vehículos", pero subrayó que ese coste quedará neutralizado por lo que sus conductores podrán ahorrar a la hora de repostar combustible.

Por otra parte, un grupo de destacados republicanos y demócratas estadounidenses mantuvieron conversaciones en China sobre el cambio climático en los últimos meses del Gobierno del ex presidente George W. Bush, reveló ayer el diario británico The Guardian. La visita a China, en la que participaron personas que ocupan hoy cargos en el Gobierno de Obama, como John Holdren, principal asesor científico del actual presidente demócrata, produjo un borrador de documento en marzo. Aunque el memorándum de entendimiento no llegó a firmarse, quienes participaron en la apertura de ese canal de comunicación entre Washington y Pekín creen que podría constituir la base de un acuerdo bilateral contra el cambio climático y que éste podría alcanzarse antes del final de año. "Tengo la sensación de que trabajamos para conseguir algo este otoño", afirmó Bill Chandler, director del programa de energía y clima del Carnegie Endowment for International Peace, uno de los impulsores de esas negociaciones.

  • 1