Local

Obama aprueba el envío de 17.000 soldados de refuerzo a Afganistán

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha tardado poco más de un mes en cumplir su promesa de enviar más tropas a Afganistán. Ayer miércoles aprobó mandar dos brigadas adicionales a ese país ante el deterioro de la situación. La ONU alertó que en 2008 el país sufrió el mayor número de muertos civiles desde la caída talibán.

el 15 sep 2009 / 22:53 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha tardado poco más de un mes en cumplir su promesa de enviar más tropas a Afganistán. Ayer miércoles aprobó mandar dos brigadas adicionales a ese país ante el deterioro de la situación. La ONU alertó que en 2008 el país sufrió el mayor número de muertos civiles desde la caída talibán.

Obama indicó que su decisión se debe a que "la situación en Afganistán y Pakistán exige una atención urgente y medidas rápidas". El movimiento talibán, aseguró Obama, volvió a resurgir en Afganistán y la red terrorista Al Qaeda "apoya a los insurgentes y amenaza a EEUU desde su refugio a lo largo de la frontera con Pakistán". El mandatario manifestó que se enviará una brigada de infantes de marina y otra Stryker del Ejército, además de tropas de apoyo. Según fuentes de la Administración estadounidense, la brigada de marines estará dotada con cerca de 8.000 efectivos, y la Stryker con unos 4.000. En total, si se incluye al personal de apoyo podrían enviarse hasta 17.000 soldados.

La brigada de marines partirá hacia Afganistán durante los próximos dos o tres meses, y la Stryker lo haría en el tercer trimestre del año, indicó Obama, quien precisó que la medida fue solicitada hace tiempo por el comandante de las tropas de EEUU en el país asiático, David McKiernan. La petición, agregó, cuenta con el apoyo del secretario de Defensa, Robert Gates, y la Junta de Jefes de Estado Mayor. A su juicio, el hecho de que se vaya a recortar de modo gradual la presencia militar estadounidense en Irak "permite la flexibilidad de aumentar" la presencia en Afganistán. "Este refuerzo contribuirá a la seguridad del pueblo afgano y la estabilidad de ese país", prometió Obama.

Obama, tras anunciar el envío de más tropas a Afganistán, habló por primera vez con su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, para abordar la nueva política de EEUU en ese país. La conversación se centró en la estrategia contra el terrorismo que EEUU quiere implantar en Afganistán, así como de los preparativos para las elecciones legislativas de agosto próximo y del refuerzo de las tropas afganas.

En este sentido, los ministros de Defensa de la OTAN se reunirán hoy en Cracovia (Polonia) para, entre otras cuestiones, estudiar la petición de la OTAN, y de Obama, de aumentar el número de soldados en el país asiático, que en la actualidad hay 55.100. Durante este consejo la discusión se centrará concretamente en determinar cuántos soldados adicionales serían necesarios para apoyar los comicios presidenciales afganos del próximo 20 de agosto.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, de visita en Afganistán, calificó ayer de "positivo" el aumento de tropas estadounidenses en Afganistán, aunque descartó incrementar la presencia militar británica en el país. "Creo que hay un reconocimiento universal de que estas tropas de EEUU extra pueden desempeñar un papel importante cuando estén vinculadas con una estrategia para el desarrollo económico y político" de Afganistán, dijo.

Mientras tanto, al menos 16 personas, entre ellas dos niños, murieron el martes en un bombardeo de las tropas de la coalición liderada por EEUU que tenía como objetivo refugios de la insurgencia en la provincia afgana occidental de Herat.

  • 1