Local

Obama arranca hoy su gira europea para estrechar lazos con los aliados

Comienza una nueva época en la política internacional con la gira que el presidente de EEUU, Barack Obama, iniciará hoy por Europa, en la que buscará mejorar la relación con los aliados e intentará convencerles de sus propuestas económicas y de su estrategia sobre Afganistán.

el 16 sep 2009 / 00:41 h.

TAGS:

Comienza una nueva época en la política internacional con la gira que el presidente de EEUU, Barack Obama, iniciará hoy por Europa, en la que buscará mejorar la relación con los aliados e intentará convencerles de sus propuestas económicas y de su estrategia sobre Afganistán.

Para Obama será la primera prueba de su capacidad de liderazgo mundial. Llega a Europa acompañado de una enorme popularidad en el continente pero también con diferencias netamente visibles.

Esas diferencias se dejarán sentir desde la primera etapa del viaje, Londres, para participar en la cumbre del G20. Según declaró el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Denis McDonough, las prioridades de la Casa Blanca para esa cumbre serán garantizar medidas para estimular la economía; la reforma del sistema regulador financiero; la lucha contra el proteccionismo y vías para evitar que la crisis se extienda a los mercados emergentes. Pero Washington ha renunciado a sus propuestas de que los países desarrollados destinen el equivalente al 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) a planes de estímulo, algo que el primer ministro checo, Mirek Topolanek, había descrito como "el camino a la perdición". En cambio, ha dejado ahora claro que no dictará a los países qué cifra deben destinar a los planes de estímulo. El riesgo ahora, a juicio de Michael Schrage, experto en economía internacional del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), es que el consenso que se alcance en Londres opte por el mínimo común denominador.

Obama no sólo tendrá que demostrar liderazgo en Londres, donde además de participar en la cumbre se reunirá también con el presidente chino, Hu Jintao, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, entre otros. También deberá demostrarlo en la siguiente etapa, en la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), donde presentará a los aliados la estrategia que anunció el pasado viernes para Afganistán y Pakistán, y que tendrá como eje el combate a la red Al Qaeda.

Washington ha renunciado a pedir una mayor contribución de tropas, ante el escasa disposición existente entre los socios de la Alianza, y en su lugar va a reclamar una mayor implicación en la formación de las fuerzas de seguridad afganas -otra de las prioridades de EEUU- y en la protección de las elecciones previstas para el 20 de agosto.

Según Stephen Flanagan, también del CSIS, la meta de Obama en esa cumbre, en la que también se abordarán las relaciones con Rusia y el nuevo concepto estratégico de la OTAN, será "equilibrar la sensación de que es un presidente líder con la impresión de que, además, escucha".

Praga, el 4 y el 5 de abril, será la tercera etapa del viaje y la tercera cumbre, con la Unión Europea (UE), una "gran oportunidad para unas relaciones más estrechas", a juicio del experto en relaciones trasatlánticas Reginald Dale. Éste advierte, sin embargo, que hasta el momento Obama no cuenta "con experiencia ni conocimiento de Europa, ni ha mostrado mucho instinto hacia el continente". A su juicio, "Europa ama más a Obama de lo que Obama ama a Europa". Pone como ejemplo los traspiés diplomáticos, como el regalo de unos DVD, durante la reciente visita del primer ministro británico, Gordon Brown, a Washington.

Durante la etapa de Praga, Obama, que pronunciará un discurso sobre proliferación, también se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera ocasión en que los mandatarios de ambos países sostienen una bilateral en 5 años. Un encuentro en el que hablarán de Latinoamérica y energías renovables.

La gira de Obama concluirá con una estancia en Turquía, los días 6 y 7, durante la que se reunirá con las autoridades de ese país y participará en una mesa redonda con jóvenes europeos.

  • 1