sábado, 17 noviembre 2018
07:05
, última actualización
Local

Obama asegura que la derrota de Al Qaeda "está a nuestro alcance"

Un año después de la operación de las fuerzas especiales en Pakistán, que acabó con la vida del ex líder de la organización terrorista, Usama bin Laden.

el 02 may 2012 / 07:17 h.

TAGS:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aseverado que la derrota de Al Qaeda, objetivo de la misión en Afganistán, "ahora está a nuestro alcance", un año después de la operación de las fuerzas especiales en Abottabbad (Pakistán) que acabó con la vida del ex líder de la organización terrorista, Usama bin Laden.

En un discurso dirigido a la nación que ha pronunciado desde la base aérea de Bagram, en el marco de la visita sorpresa que ha realizado este martes al país, Obama ha señalado que "hay un camino claro para cumplir la misión Afganistán y propinar justicia a Al Qaeda".

"Compatriotas estadounidenses, hemos viajado durante más de una década bajo la oscura nube de la guerra. Ahora, aquí, en la oscuridad de antes del amanecer de Afganistán, podemos ver la luz de un nuevo día en el horizonte", ha apuntado, según informa la Casa Blanca.

"No solamente hemos sido capaces de expulsar a Al Qaeda de Afganistán, sino que lenta y sistemáticamente hemos sido capaces de diezmar las filas de Al Qaeda y, hace un año, finalmente fuimos capaces de llevar a Usama bin Laden ante la justicia", ha recordado.

Por todo ello, el presidente estadounidense ha considerado que "el objetivo de la misión en Afganistán: derrotar a Al Qaeda e impedir que tenga cualquier oportunidad de reconstruirse, ahora está a nuestro alcance".

No obstante, ha advertido de que todavía queda un largo recorrido hasta culminar la misión que comenzó en 2001, tras los atentados del 11-S. "Sé que muchos estadounidenses están cansados de la guerra, pero debemos terminar el trabajo que empezamos en Afganistán y terminar esta guerra de forma responsable", ha subrayado.
RETIRADA DE AFGANISTÁN

Así, Obama ha indicado que, a pesar de que "muchos soldados volverán pronto a casa", las tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán hasta finales de 2014, tal y como estaba previsto, y un pequeño contingente se quedará en el país para asesorar a las fuerzas locales.

"Como acordamos", ha subrayado, "hacia finales de 2014 los afganos serán completamente responsables de la seguridad de su país y nuestras tropas volverán a casa". Este verano, ha recordado, unos 23.000 soldados regresarán a Estados Unidos, como hicieron el año pasado unos 10.000.

No obstante, ha indicado, "las tropas internacionales seguirán entrenando, asesorando y asistiendo a los afganos, y luchando con ellos cuando sea necesario". "Nosotros pasaremos a desarrollar un papel de apoyo mientras los afganos dan un paso adelante", ha explicado.

El mandatario ha destacado que el cumplimiento de los objetivos ha sido posible "gracias a los hombres y a las mujeres con uniforme". "Una y otra vez han respondido al llamamiento para servir en lugares lejanos y peligrosos. En sus caras podemos ver lo mejor de nosotros mismos y de nuestro país. Como comandante en jefe, no puedo estar más orgulloso", ha sostenido.
EL FIN DE UNA ERA

Obama ha considerado que, "tras una década de conflictos en el extranjero y de crisis económica en el país, es hora de que Estados Unidos renazca". "El tiempo de la guerra comenzó en Afganistán y es aquí donde debe acabar", ha afirmado.

Así, ha abogado por la construcción de un país, "donde nuestros hijos vivan libres de miedo y tenga la posibilidad de alcanzar sus sueños, donde la luz del sol brille sobre nuevas torres en el centro de Manhattan, donde construyamos nuestro futuro como un pueblo, como una nación".

  • 1