Local

Obama baraja ofrecer a Clinton la Secretaría de Estado de EEUU

La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, declinó "especular" sobre la posibilidad de ser nombrada secretaria de Estado por Barack Obama y remitió cualquier pregunta al equipo de transición del próximo ocupante de la Casa Blanca. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:23 h.

TAGS:

La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, evitó ayer comentar las insistentes conjeturas sobre su posible nombramiento como secretaria de Estado de EEUU y remitió al presidente electo con un lacónico: "Pregúntenle a Barack Obama".

"No voy a especular ni a decir nada sobre la próxima administración del presidente electo", dijo ayer Clinton al inicio de una intervención en Albany, en el estado de Nueva York, sobre inversiones públicas en el transporte urbano. Clinton, de 61 años y senadora por Nueva York desde las elecciones de 2000, agregó: "Voy a respetar su proceso", al tiempo que insistió en que "cualquier pregunta al respecto deben dirigirla al equipo de transición" del presidente electo.

Las conjeturas sobre un posible nombramiento de Hillary Clinton como jefa de la diplomacia estadounidense han ido en aumento en las últimas horas después de que varios medios de comunicación informasen de que se había reunido con Obama en Chicago. La senadora viajó a esa ciudad el jueves por asuntos personales únicamente, dijo su equipo, y según la cadena de televisión CNN fue vista saliendo del edificio donde el presidente electo tiene instalado su cuartel general.

El nombre de Hillary Rodham Clinton como posible cabeza del Departamento de Estado ha surgido de una información de la página de internet de la cadena de televisión NBC, que recogía declaraciones de dos asesores del presidente electo señalando a ese medio que la senadora "está bajo consideración para ser secretaria de Estado". Aunque nada ha transcendido de esa posible conversación, los comentaristas políticos se han lanzado a todo tipo de interpretaciones sobre lo que supondría que Clinton se convierta en la tercera mujer en la historia de EEUU en dirigir el Departamento de Estado. La esposa del ex presidente Bill Clinton seguiría así el paso de una demócrata, Madeleine Albright (1997-2001), y de una republicana, Condoleezza Rice, designada por el presidente George W. Bush en 2005.

Otro aspecto que es sujeto de las conversaciones políticas es si Hillary Clinton estaría dispuesta a aceptar ese puesto, cuando aspiraba a uno más alto, además de que cuando ha sido preguntada sobre su futuro siempre se ha limitado a decir que ser senadora colmaba sus ambiciones.

Otros nombres. Aunque el nombre de Hillary Clinton es el que suena con más fuerza, no es el único, también mencionan a otros destacados políticos demócratas y hasta a algún republicano, como es el caso del senador por Nebraska, Chuck Ha-gel, quien no apoyó la candidatura de John McCain. Otro senador y ex candidato presidencial en 2004, John Kerry, estaría en esa lista, al igual que el del ex senador Tom Daschle. El nombre del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, aparece en esas quinielas, y de ser designado sería el primer hispano en dirigir la diplomacia del país.

  • 1