Local

Obama califica el ascenso de China de "oportunidad"

Estados Unidos quiere mejorar la cooperación con el gigante asiático.

el 14 nov 2009 / 22:00 h.

TAGS:

Barack Obama junto a líderes asiáticos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró ayer, días antes de viajar a Pekín, que el ascenso de una China "fuerte y próspera" con una creciente influencia en Asia no representa una amenaza, sino una oportunidad para su país. En un discurso ofrecido en Tokio, en el que repasó las relaciones de su país en Asia, Obama buscó tender puentes hacia ese país y acallar los recelos que suscita en EEUU el crecimiento de la potencia comunista y que existen en China hacia la posibilidad de que Washington quiera limitar su expansión.

En este sentido, Obama aseguró que quiere una "cooperación pragmática" con China y no buscará "limitar" el ascenso de ese país y dio la bienvenida a "los esfuerzos chinos por desempeñar un mayor papel en el escenario mundial".

No obstante, matizó que los dos países "no vamos a estar de acuerdo cada vez". Un ejemplo es la cuestión de los derechos humanos, donde aseguró que EEUU defenderá los "valores fundamentales" como el respeto a la religión y las culturas de los pueblos, porque "el apoyo a los derechos humanos y la dignidad del ser humano está en el corazón de Estados Unidos".

En su discurso del Suntory Hall de la capital, el presidente estadounidense quiso poner en relieve el papel de su país en la región, donde la influencia de Pekín es cada vez más palpable y el liderazgo de EEUU atraviesa por horas bajas.

También, subrayó el compromiso de EEUU con la seguridad en Asia es "inquebrantable", pese a mantener dos guerras abiertas en Irak y Afganistán.
Ante una audiencia compuesta de representantes de la vida política, económica y cultural japonesa -incluido el alcalde de Obama, la localidad homónima del apellido del presidente-, el líder estadounidense repasó los principales desafíos que afronta Extremo Oriente.

Dedicó una mención especial a Corea del Norte y su programa nuclear, y destacó que EEUU "no se acobardará ante las amenazas" repetidas por Pyongyang, a la que instó a regresar a la mesa de negociaciones a seis bandas para que ese régimen renuncie a sus ambiciones atómicas. Si Corea del Norte opta por cumplir sus compromisos internacionales, subrayó, EEUU abrirá un diálogo para que ese país pueda reintegrarse en la comunidad global y gozar de "un porvenir diferente".
Otra dictadura asiática, Birmania, fue también objeto de demandas por parte del presidente estadounidense, que exigió la puesta en libertad de la líder de la oposición, Aun Sang Suu Kyi.

Obama, que hoy participará en Singapur en una reunión con los diez países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), incluida Birmania.
Optimismo. Mientras, en China la visita de Obama es vista por los analistas políticos con optimismo, pero también con gran prudencia debido a las grandes diferencias que enfrentan a las dos potencias. "En estos momentos China y EEUU se necesitan el uno al otro, pero arrastran problemas que, a pesar de no ser condición necesaria para el desarrollo de las relaciones, impiden una evolución hacia adelante", explicó a Efe Wang Yusheng, antiguo alto cargo chino del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), quien, sin embargo, sí reconoció que el diálogo entre ambas potencias se ha fortalecido.

  • 1