Economía

Obama congela dos años el sueldo a los funcionarios

El objetivo del presidente de EEUU es ahorrar 1.500 millones de euros para contrarrestar el déficit presupuestario del país.

el 29 nov 2010 / 22:25 h.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer la congelación de salarios de los funcionarios federales durante dos años, con lo que espera ahorrar unos 2.000 millones de dólares este año (1.500 millones de euros) y 60.000 millones (46.000 millones de euros) en una década.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama dijo que la medida es necesaria debido al alto déficit presupuestario de EEUU, de 1,3 billones de dólares (un billón de euros).

"Vivimos tiempos en los que a todos se nos requiere que hagamos sacrificios. He pedido a los funcionarios que hagan lo que siempre hacen: dar un paso al frente", afirmó.

La congelación salarial sólo afectará a los funcionarios civiles, mientras que el personal militar continuará recibiendo sus aumentos de sueldo anuales.

El subdirector de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, fue el encargado de desglosar el ahorro previsto por el Gobierno estadounidense gracias a la puesta en marcha de esta medida.

En este sentido, explicó que la cantidad de 60.000 millones de dólares que se ahorrará en una década representa un porcentaje ínfimo del déficit presupuestario pero, según Zients, contribuirá a encaminar a EEUU "por una senda fiscal sensata".

"Creemos que es el primero de muchos pasos difíciles que quedan por delante" para recortar el déficit, explicó.

Esta medida se anunció casi un mes después de que los votantes dieran un grave correctivo al Partido Demócrata, encabezado por Obama, en las legislativas del pasado día 2, en las que, según las encuestas, la economía fue el factor principal y muchos electores expresaron su preocupación por el ingente déficit fiscal.

La congelación salarial se anunció también dos días antes de que la Comisión presidencial para la reducción del déficit presentara su informe definitivo con recomendaciones para recortar la deuda de EEUU.

  • 1