Local

Obama crea un órgano asesor para la recuperación de la economía

El presidente electo de EEUU anunció la creación del Consejo Asesor para la Recuperación Económica, que se encargará de supervisar la puesta en marcha y el cumplimiento de sus medidas contra la crisis. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:57 h.

TAGS:

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la creación del Consejo Asesor para la Recuperación Económica, que se encargará de supervisar la puesta en marcha y el cumplimiento de sus medidas contra la crisis.

En una rueda de prensa, la tercera en tres días, Obama indicó que el nuevo organismo estará encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal en la época de Ronald Reagan y Jimmy Carter, Paul Volcker, quien fue el artífice de controlar la inflación de los años 70.

Como segundo de Volcker figurará Austan Goolsbee, un economista de la Universidad de Chicago, afirmó Obama, que justificó la necesidad de este nuevo organismo porque "a veces Washington puede estar demasiado aislado". El Consejo Asesor, precisó, estará formado por "individuos distinguidos procedentes de diversos campos fuera del Gobierno", como el mundo académico, la empresa o los sindicatos.

Su misión será prestar asesoramiento sobre la formulación, puesta en práctica y evaluación del plan del gobierno de Obama para reactivar la economía, y presentará informes con regularidad a Obama y a su equipo.

En su rueda de prensa, el presidente electo aludió a las acusaciones de que está nombrando muchos cargos que ya ocuparon puestos en la Administración del presidente Bill Clinton (1992-2001), lo que contradice las promesas de cambio que centraron su campaña electoral.

Obama, que ha anunciado ya al actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, como su próximo secretario del Tesoro, afirmó que dado que Clinton ha sido el último presidente demócrata, si pusiera en el Tesoro a gente que no hubiera estado en ese Gobierno, sería "gente sin experiencia en Washington". "Sería motivo de preocupación si, en estos tiempos tan complicados debido a la situación económica, nombrara a alguien sin ninguna experiencia", declaró el presidente electo, que aseguró que lo que intenta es escoger a personas que combinen "la experiencia con ideas originales", apostilló.

Amenaza de atentado. Por otra parte, las autoridades de EEUU han recibido información "verosímil pero no comprobada" de que Al Qaeda podría estar planeando un atentado contra el sistema de transportes de Nueva York, según el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, informó ayer el diario El Mundo en su edición digital. El posible ataque podría incluir "el uso de explosivos o terroristas suicidas" en el metro -uno de los más utilizados del mundo- o en trenes de pasajeros, informa CNN.

Sin embargo, el comunicado de Seguridad Nacional y el FBI indica que no existen "detalles específicos" que confirmen un plan avanzado para llevar a cabo el atentado.

Según las fuentes, el mensaje a las policías local y estatal fue emitido como una advertencia rutinaria y no se han realizado ajustes en el nivel de alerta de seguridad del país para prevenir un supuesto atentado.

  • 1