Local

Obama cree que la muerte de Bin Laden hace revivir la unidad sentida tras el 11-S

el 03 may 2011 / 06:38 h.

TAGS:

El anuncio de la muerte de Osama ben Laden , anteanoche, disparó una inocultable satisfacción y alivio popular en los Estados Unidos y en buena parte de Occidente, pero puso en marcha, al mismo tiempo, la más extendida alerta por posibles represalias en todo el mundo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este martes que al Ejecutivo le "preocupan" algunas embajadas del país en el norte de Africa, Sáhel, Afganistán y Pakistán tras la muerte de Osama Bin Laden, por lo que se va a proceder a "reforzar" su seguridad, una medida que también se hará llegar a otras instituciones del Estado presentes en la zona.

En rueda de prensa en el Ministerio del Interior, Rubalcaba ha añadido que también se va a trabajar con empresas y cooperantes que operan en estas regiones y se va a tratar de "mejorar su seguridad" y mantener el contacto con ellos para "hacerles ver que las próximas semanas o meses van a ser delicados", de manera que puedan "extremar las medidas de seguridad".

Según ha indicado, el refuerzo de la seguridad de las representaciones españolas en estos países se hará a través de los servicios españoles o, lo que será "más frecuente", con los correspondientes servicios policiales de los países donde se encuentran.

En cualquier caso, el 'número dos' del Gobierno ha insistido en que por el momento no se ha incrementado el nivel de alerta antiterrorista en España, que continúa alto porque se considera "suficiente". No obstante, tampoco ha descartado que en los próximos días pueda haber algún cambio "en las prioridades" para atender "riesgos" de actividades relacionadas con el terrorismo de carácter islamista.


Hubo una rara mezcla de celebración por lo pasado ("Creo que estamos de acuerdo en que éste es un buen día", dijo el presidente Barack Obama) y también de miedo nuevo por lo que pueda venir: "Muy probablemente, los terroristas intentarán vengarse", estimó Leon Panetta, el director de la Central Nacional de Inteligencia (CIA).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha puesto en relieve que la muerte del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, ha hecho a los estadounidenses revivir el sentimiento de unidad que ya experimentaron tras el 11-S. En una cena celebrada en la Casa Blanca junto a congresistas demócratas y republicanos, Obama ha trasladado su deseo de que dicho sentimiento esté presente en los próximos debates parlamentarios.

   "De nuevo recordamos que hay un orgullo en el que se apoya esta nación y que podemos alcanzar lo que queda mucho más allá del partido, mucho más allá de la política", ha remachado.

   "Sé que la unidad que sentimos el 11-S se ha dispersado un poco con los años y no me hago ilusiones sobre la dificultad de los debates que tendremos que llevar a cabo en las próximas semanas y meses", ha declarado. "Pero además sé que ha habido varios momentos como este durante el curso de este año que nos han unido como una familia americana", ha añadido el presidente.

   Concretamente, citó el tiroteo de Tucson (Arizona) del pasado 8 de enero y las recientes tormentas que han devastado parte del sureste como acontecimientos en los que tanto demócratas como republicanos se alinearon.

   "La pasada noche fue uno de esos momentos (...) y por eso esta noche mi ferviente deseo es que podamos aprovechar algo de esa unidad y algo de ese orgullo para confrontar los numerosos retos a los que todavía nos enfrentamos", prosiguió durante su breve intervención, recogida por ABC News.

   Además, dio las gracias al Congreso por su apoyo a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Inteligencia estadounidenses, al entender que sin dicho apoyo no habrían podido llevar a cabo la misión contra el líder terrorista.

  • 1