lunes, 25 marzo 2019
20:56
, última actualización
Local

Obama designa a Leon Panetta como director de la CIA

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, anunció formalmente en rueda de prensa la designación del ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton, Leon Panetta, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:57 h.

TAGS:

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, anunció formalmente en rueda de prensa la designación del ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton, Leon Panetta, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En sus declaraciones, afirmó que Panetta será un "firme defensor" de la CIA y aportará importantes cualidades en la gestión y en su capacidad de enlace con el Congreso. Por su parte, Panetta apuntó que los agentes de los servicios secretos "están en primera línea de nuestra seguridad y tendrán todo mi apoyo". Obama anunció también su elección del almirante retirado Dennis Blair como director nacional de Inteligencia, el encargado de coordinar los trabajos de los servicios secretos del país.

Otro candidato. John Brennan, un veterano de la CIA, fue inicialmente la opción favorita del presidente electo para encabezar la agencia, pero el ex funcionario retiró su candidatura debido a las protestas del ala más izquierdista demócrata, que criticaban declaraciones en las que parecía apoyar aspectos del programa de malos tratos desarrollado por ese servicio secreto contra los sospechosos de terrorismo.

Es por esto por lo que será su asesor en la Casa Blanca para asuntos de lucha contra el terrorismo. Como asesor de la Casa Blanca, Brennan tendrá una gran influencia en la política hacia Irán, en la que ha reclamado grandes cambios.

A diferencia de Brennan, el nombramiento de los cargos de Panetta y Blair deben ser ratificados por el Senado en una audiencia de confirmación.

  • 1