Local

Obama dice que el riesgo de un ataque terrorista con bombas nucleares ha aumentado

el 13 abr 2010 / 14:30 h.

TAGS:

El riesgo de una guerra nuclear entre países ha disminuido, pero ha aumentado el de un ataque atómico por parte de grupos terroristas. Es la advertencia que lanzó ayer el presidente de EEUU, Barack Obama, en el discurso que pronunció al inicio de la sesión plenaria de la cumbre sobre Seguridad Nuclear. Obama consideró esta realidad como "una ironía cruel de la historia".


En este contexto, Obama indicó que la situación actual requiere un "nuevo enfoque" que tenemos que dar "como naciones y como aliados, para hacer lo que nos demanda este momento de la historia". "Creo firmemente que los problemas del siglo XXI no puede resolverlos una sola nación actuando de manera aislada. Para resolver esos problemas, debemos trabajar todos juntos", dijo Obama. El presidente de EEUU, que es el anfitrión de esta Cumbre que ha reunido a 47 países, aprovechó la presencia de mandatarios extranjeros en Washington para mantener reuniones bilaterales con muchos de ellos y hablar, entre otros asuntos, de la amenaza que representa el plan nuclear de Irán.


Concretamente, el pasado lunes acordó con el presidente de China, Hu Jintao, cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear. El director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jeff Bader, aseguró que los dos líderes pactaron intensificar la presión sobre el régimen iraní y que las dos delegaciones "colaboren acerca de las sanciones". Según Bader, los dos mandatarios se centraron en encontrar un terre-no común y dieron instrucciones a sus delegaciones para que al redactar la resolución se deje claro a Irán los efectos que padecerá si no cumple la voluntad de la comunidad internacional.


Más cauto, no obstante, se mostró el portavoz del Gobierno chino, Ma Zhaoxu, quien indicó que Hu transmitió a Obama la conveniencia de continuar las negociaciones y el diálogo para resolver la crisis iraní. "China y EEUU comparten el mismo objetivo general", señaló Ma, quien no obstante subrayó que "China espera que las diferentes partes continúen sus esfuerzos diplomáticos y busquen activamente medios eficaces para resolver la cuestión del programa iraní mediante el diálogo".


El Gobierno de EEUU afirmó que ahora es el momento de aprobar sanciones contra Irán, pese a la oposición de Brasil y Turquía, que intentan evitarlas con una nueva propuesta de mediación conjunta. "En este momento, creemos que es la hora de actuar", dijo en una rueda de prensa P.J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado.


El Gobierno iraní volvió a desafiar a EEUU y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, afirmó ayer que la conferencia de desarme nuclear en Washington es un teatro político que no va a tener efectos. "Aquellos países que están dotados con armas nucleares, que las han empleado contra otras naciones y que rechazan destruir su arsenal nuclear no pueden celebrar este tipo de conferencias", dijo. Sin embargo, el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, afirmó poco más tarde que su país está dispuesto a cambiar una tonelada de uranio enriquecido hasta el 5,3% por 100 kilos de combustible nuclear con una riqueza del 20%.


Mientras, el presidente norteamericano también alcanzó un acuerdo con su homólogo de Ucrania, Victor Yanúkovich, quien renunciará en 2012 a su uranio altamente enriquecido, que es suficiente para fabricar varias bombas atómicas. También hubo acuerdo con Rusia. Los dos países rubricaron un protocolo para deshacerse de al menos 34 toneladas del excedente del plutonio altamente refinado de sus respectivos programas de Defensa, material suficiente para fabricar varios miles de armas nucleares. Rusia y EEUU comenzarán a eliminar esa cantidad de plutonio de altamente refinado a partir de 2018, cuando tengan completadas y operativas las instalaciones necesarias para poder llevar a cabo el proceso.


Respecto a Rusia, el Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que Rusia es "un gran aliado, imprescindible para la UE", y apostó por estrechar los lazos con este país.

  • 1