jueves, 21 marzo 2019
13:00
, última actualización
Local

Obama elige como asesora principal a una mujer de su círculo político

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, sigue configurando su nuevo equipo y esta vez la elegida se encuentra en su círculo próximo y ajeno al del ex presidente Bill Clinton.

el 15 sep 2009 / 18:26 h.

TAGS:

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, sigue configurando su nuevo equipo y esta vez la elegida se encuentra en su círculo próximo y ajeno al del ex presidente Bill Clinton. Obama designó a Valerie Jarrett como su asesora principal en la Casa Blanca, uno de los cargos más importantes.

Apodada como "la otra mitad del cerebro de Obama", Jarrett, una de sus confidentes más cercanas durante los últimos años, también desempeñará el cargo de auxiliar del presidente electo para relaciones intergubernamentales, según informó la cadena de televisión ABC. Obama asumirá el cargo el 20 de enero. El cargo de asesor principal es uno de los más importantes en la Casa Blanca y durante el gobierno del presidente George W. Bush estuvo en manos de Karl Rove.

Jarrett es amiga de Obama y de su esposa, Michelle, desde que el presidente electo decidiera postular al cargo de senador por el estado de Illinois. Antes de formar parte del equipo presidencial, Jarrett había sido directora ejecutiva de la empresa inmobiliaria Habitat Co., en Chicago.

También trascendió ayer que las conversaciones mantenidas entre Obama y la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, sobre la posibilidad de que se ocupe del Departamento de Estado en su próximo Gobierno "son serias". Así lo indicó ayer la cadena de televisión CNN, que citó fuentes del Partido Demócrata, al referirse al contenido de la reunión del pasado jueves en Chicago entre Obama y Clinton y de la que la senadora ha preferido mantener silencio.

"Ha habido discusiones serias para saber, si una vez que le han ofrecido el puesto, (Clinton) estaría dispuesta a aceptarlo", indicó a ese medio una fuente próxima al gabinete de transición de Obama y que no es identificada por su nombre. Clinton, de 61 años, evitó referirse a las especulaciones en la prensa sobre la posibilidad de que sea la próxima secretaria de Estado, y se limitó a decir que hay que "preguntarle a Barack Obama".

"No voy a especular ni a decir nada sobre la próxima administración del presidente electo", dijo la senadora y ex rival de Obama en la carrera electoral por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, durante una intervención en Albany, en el estado de Nueva York, sobre inversiones públicas en el transporte urbano.

Las fuentes citadas ahora por ese medio de comunicación insistieron en la seriedad de las conversaciones y en que "en esas circunstancias, un presidente electo no se reúne con potenciales secretarios de su gabinete a menos que sea para hacerles una oferta" concreta y firme.

  • 1