lunes, 18 marzo 2019
17:53
, última actualización
Local

Obama: 'Es el momento de que retomen el proceso de paz'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que su enviado para Oriente Próximo, George Mitchell, que anoche viajó a la región, cuenta con su completo apoyo en una misión que busca "un progreso genuino" hacia la paz en la zona.

el 15 sep 2009 / 21:47 h.

TAGS:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que su enviado para Oriente Próximo, George Mitchell, que anoche viajó a la región, cuenta con su completo apoyo en una misión que busca "un progreso genuino" hacia la paz en la zona. En declaraciones a la prensa desde la sala del Gabinete, donde ayer se reunió con Mitchell y con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Obama aseguró que "la causa de la paz en Oriente Próximo es importante para los intereses nacionales de EEUU, para mí personalmente, para árabes y judíos y para cristianos, musulmanes y judíos en todo el mundo".

Mitchell, que ya desempeñó con éxito labores de mediación en el proceso de paz en Irlanda del Norte, comenzó anoche un viaje que le llevará a Israel, Egipto, Cisjordania, Jordania y Arabia Saudí, además del Reino Unido y Francia.

Parte de su misión, explicó el presidente, será presentar ideas sobre cómo consolidar el alto el fuego actual en Gaza, después de que Israel pusiera fin a una ofensiva de tres semanas contra Hamás. "Ha llegado el momento de que las dos partes se den cuenta de que la senda en la que están no conduce a la prosperidad y a la seguridad para sus pueblos. Al contrario, es hora de volver a la mesa de negociaciones", dijo el presidente Obama.

La paz en Oriente Próximo, subrayó, "no se logrará de la noche a la mañana" pero hay posibilidades de alcanzarla "si nos implicamos de manera constante y desde el principio", reiteró. El presidente estadounidense expresó tajantemente su apoyo al enviado, del que dijo que "habla por nosotros".

En una rueda de prensa previa, Robert Woods, el portavoz del Departamento de Estado, indicó que durante su viaje, Mitchell, que fue nombrado el pasado 22 de enero, no tendrá contactos con el grupo radical palestino Hamás, ni tampoco visitará Gaza, aclaró en otra rueda de prensa Robert Woods.

Según el funcionario, Mitchell, escuchará las posiciones de los líderes de la región.

  • 1