Local

'Obama es un motivo para la esperanza'

La ministra de Defensa, que visitó a las tropas españolas en Afganistán, apostó por reorientar la estrategia internacional en este país y afirmó que el nuevo Gobierno estadounidense supone un "motivo para la esperanza". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:19 h.

TAGS:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que visitó ayer a las tropas españolas en Afganistán junto con el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, apostó por reorientar la estrategia internacional en este país y afirmó que el nuevo Gobierno estadounidense de Barack Obama supone un "motivo para la esperanza". Chacón y Moratinos llegaron ayer martes por sorpresa a la base española de Herat, al oeste de Afganistán, para mostrar el respaldo del Rey, del Gobierno y de la sociedad española a la misión española en este país, en el que España tiene desplegados 778 militares.

Durante las algo más de tres horas que permanecieron en las instalaciones militares, ambos ministros pasaron revista a las tropas, inauguraron una emisora de radio, rindieron homenaje a los fallecidos y entregaron a los soldados cartas navideñas escritas por escolares, además de libros para la biblioteca.

En su discurso a los soldados, la titular de Defensa dejó claro que España ha duplicado sus efectivos desde que comenzó en 2001 la presencia en Afganistán y que desde entonces se ha pagado un alto tributo por la seguridad del mundo, en referencia a los 87 militares muertos durante su estancia en Afganistán.

Tras tener un recuerdo especial para los dos últimos fallecidos en el atentado suicida del pasado 9 de noviembre, la ministra afirmó que la presencia española en este país es el resultado de un amplio consenso internacional. Admitió que la situación de seguridad se ha deteriorado y afirmó que es necesario reorientar la estrategia internacional.

En este sentido apostó por impulsar la "afganización", exigir más a la autoridades afganas, reforzar las Naciones Unidas y su liderazgo político, una mayor coordinación entre las operaciones Libertad Duradera -liderada por Estados Unidos-, y la misión ISAF de Naciones Unidas, así como por aumentar los esfuerzos por evitar las bajas civiles.

Felicitación de Zapatero. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por la ministra de Defensa, felicitará hoy por Navidad a los militares españoles desplegados en misiones internacionales. Rodríguez Zapatero se pondrá en contacto a través de una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa con los miembros de las Fuerzas Armadas españolas que participan actualmente en operaciones de paz en el exterior.

Entre otros, saludará a los efectivos autorizados en las misiones internacionales del Líbano, Afganistán, Kosovo, Bosnia-Herzegovina y Chad.

  • 1