Local

Obama gana a Hillary el primer asalto tras el Supermartes

Obama ganó el sábado el pulso a Hillary Clinton en las elecciones de Nebraska, Luisiana, el estado de Washington y las Islas Vírgenes en su mejor noche desde el comienzo de la campaña. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 23:55 h.

TAGS:

Barack Obama ganó el sábado el pulso a Hillary Clinton en las elecciones de Nebraska, Luisiana, el estado de Washington y las Islas Vírgenes en su mejor noche desde el comienzo de la campaña por la candidatura presidencial demócrata. Esta victoria, sin embargo, no rompe el empate técnico.

Obama, tras su gran noche, declaró triunfalista: "Ganamos en el norte, el sur y en el medio". Durante su discurso en un acto de recaudación de fondos en Virginia, asestó un doble golpe a Hillary y al senador John McCain, el favorito republicano, al asegurar que existe la posibilidad de elegir entre "quién tiene más experiencia en Washington o debatir quién tiene más probabilidades de cambiarlo".

El senador por Illinois se ha erigido en el candidato del cambio tras siete años de las que ayer calificó como "desastrosas" políticas del actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush.

La victoria del sábado no rompe, de todos modos, el empate virtual en el que se encuentran los dos rivales demócratas. La cadena de televisión CNN sitúa a Hillary con 1.100 delegados y a Obama con 1.039 del total de 2.025 necesarios para conseguir la candidatura presidencial.

El triunfo de Obama confirmó los vaticinios que lo situaban como favorito en los comicios del sábado. En Luisiana se llevó el gato al agua con la ayuda del elevado porcentaje de afroamericanos en el estado. Ese grupo favorece al hombre que aspira a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

En el estado de Washington, al oeste del país, se benefició del apoyo de los residentes con alto nivel adquisitivo, un segmento que también se inclina por el senador. Y en Nebraska vio recompensada su inversión de tiempo y recursos, que se vio reforzada por el apoyo del senador demócrata Ben Nelson.

Rivalidad feroz. Su victoria refuerza la que Obama describió esta semana como una competición "feroz" en la que quedan "muchos asaltos que pelear". Hoy mismo se libra una nueva batalla en Maine, seguida de las primarias de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia mañana y los comicios de Hawai y Wisconsin el día 19. Hillary, según los pronósticos, lleva las de ganar en Maine, donde ha recibido el espaldarazo del gobernador, John Balducci. Las primarias del martes podrían volver a dar a Obama como ganador.

La senadora se ha esforzado en estados más grandes, como Texas, Ohio y Pensilvania, que votan en marzo y abril y que suman unos 600 delegados.

  • 1