Local

Obama gana por siete votos a Clinton en la isla de Guam

El aspirante a la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca Barack Obama ganó los caucus en la isla de Guam a su rival Hillary Clinton por sólo siete votos, según los datos oficiales difundidos ayer en ese territorio de Estados Unidos.

el 15 sep 2009 / 04:15 h.

TAGS:

El aspirante a la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca Barack Obama ganó los caucus en la isla de Guam a su rival Hillary Clinton por sólo siete votos, según los datos oficiales difundidos ayer en ese territorio de EEUU.

Según las autoridades electorales de la isla, Obama se impuso en 14 de los 21 distritos y recibió 2.264 votos frente a los 2.257 de Clinton. El triunfo representa una buena noticia para el senador por Illinois, que en las últimas semanas ha recibido una serie de reveses en las urnas y se ha visto rodeado por la controversia en torno a su pastor espiritual, el reverendo Jeremy Wright.

Los caucus en Guam ponían en juego sólo cuatro delegados para la convención demócrata de Denver en agosto, que los aspirantes se repartirán equitativamente. Ninguno de los candidatos se desplazó al territorio a participar en mítines pero ambos hicieron campaña a distancia con entrevistas a los medios locales.

A cara de perro. Ambos aspirantes se verán ahora a "cara de perro" el martes en Indiana y Carolina del Norte, donde están en juego 187 delegados en total. Las encuestas apuntan a una ventaja de Obama en Carolina del Norte, donde la media le da un triunfo por nueve puntos porcentuales.

En Indiana, los resultados aparecen más ajustados, aunque las encuestas dan una ventaja a Clinton de seis puntos.

Obama aventaja a su rival en número de delegados, aunque es ya imposible que cualquiera de los dos alcance en las primarias los 2.025 necesarios para hacerse con la candidatura y serán los súper delegados del partido los que tengan la palabra final.

  • 1