Local

Obama ganaría ahora la carrera electoral a la Casa Blanca

Obama tendría más garantías de éxito que Clinton en caso de enfrentarse en un duelo con el candidato republicano John McCain. Seis puntos sería la ventaja si se celebraran ahora las elecciones de EEUU.

el 15 sep 2009 / 00:03 h.

TAGS:

Obama tendría más garantías de éxito que Clinton en caso de enfrentarse en un duelo con el candidato republicano John McCain. Seis puntos sería la ventaja si se celebraran ahora las elecciones de EEUU. Esta encuesta se publicó en un día de primarias en el que Obama partía como favorito.

El sondeo del Instituto Ipsos y AP divulgado ayer, a nueve meses de las elecciones de noviembre, indica que un duelo entre Obama y McCain se saldaría con una ventaja de seis puntos para el candi- dato demócrata (48-42), mientras que en el caso de que fuera Clinton el rival, se produciría un empate técnico con McCain (46-45).

Obama obtendría mejores resultados que Clinton entre los hombres e igualaría a la senadora por Nueva York en el voto femenino. La encuesta se realizó, entre el 7 y el 10 de febrero, es decir después del Supermartes y antes de la racha de cinco triunfo del candidato afroamericano.

Primarias. La batalla electoral se lidió la pasada madrugada en Washington y los estados de Virginia y Maryland que, por primera vez en muchas campañas, acudían en altos porcentajes a votar a sabiendas de que en esta ocasión su voto contaría de verdad, ya que en años anteriores el candidado estaba decidido. Obama partía como favorito en las primarias demócratas, al igual que McCain en las republicana.

En juego en los territorios del Potomac -como se les conoce por estar ubicados en el curso del río que lleva ese nombre- hay 168 delegados en el bando demócrata del los 2.025 necesarios para conseguir la candidatura. Los sondeos apuntaban a que el elevado porcentaje de afroamericanos y personas de alto nivel cultural en Maryland, Virginia y la capital federal, Washington, jugaría a fa- vor de Obama, que tiene ventaja en estos núcleos de población.

La esperada victoria supondría un nuevo espaldarazo al imparable empuje del senador y se sumaría a sus triunfos del fin de semana pasado en Nebraska, Luisiana, Maine y el estado de Washington. Además, aunque no desharía el empate, sí puede darle el impulso necesario para desbancar a Hillary el 4 de marzo en Ohio y Texas, los estados que podrían tener la última palabra en esta reñida pugna política.

McCain, por su parte, se vería ayudado, según los pronósticos, por el alto número de empleados del gobierno y militares en los territorios que tienen cita con las urnas, grupos que se decantan por el senador por Arizona.

  • 1