Economía

Obama garantiza la financiación de la mayor planta solar de Abengoa

El presidente de EEUU anuncia que avalará los 1.450 millones de dólares de la inversión de la multinacional sevillana en Arizona.

el 03 jul 2010 / 10:34 h.

Vista de una de las plantas solares del complejo Solúcar que promueve Abengoa en Sanlúcar La Mayor (Sevilla).

El presidente de EEUU, Barack Obama, comenzó su discurso semanal de los sábados hablando de los esfuerzos de su Gobierno para conseguir que nuevas industrias arraiguen en el país para ayudar a su crecimiento y, sobre todo, para crear puestos de trabajo en sectores de futuro como las energías renovables.

Y la multinacional sevillana Abengoa fue el ejemplo concreto que utilizó Obama para poner rostro a su mensaje, en el que aprovechó para desvelar que el Gobierno estadounidense actuará como avalista de la compañía andaluza por importe de 1.450 millones de dólares (1.160 millones de euros), la cantidad necesaria para construir la que será la mayor planta termosolar del mundo, que se levantará en Arizona (EEUU), un proyecto que Abengoa ya se adjudicó a principios de 2008 .

El presidente de EEUU anunció que su Gobierno destinará 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros) a dos proyectos solares que se repartirán entre la española y la estadounidense Abound Solar Manufacturing.

La ayuda a ambas compañías se concreta a través de la aprobación de una "garantía federal", lo que en definitiva supone que el dinero recibido por las empresas para los proyectos solares está respaldado por el país.

Con esta noticia, Obama da el espaldarazo necesario que le supone a Abengoa contar con vía libre para obtener la financiación, en un momento en el que aún no se ha dado por superada la crisis financiera.

El programa de garantías federales forma parte del American Recovery and Reinvestment Act aprobado por el Congreso de EEUU en febrero de 2009. Justo un año antes, cuando la multinacional sevillana hizo público que se había adjudicado este contrato, advertía de que la construcción de la planta -que se denomina Solana - estaba condicionada "a la extensión de la desgravación fiscal existente actualmente en EEUU para proyectos solares".

El presidente de Abengoa Solar, la división especializada en esta tecnología verde, Santiago Seage, consideró ayer que "esta garantía nos permitirá iniciar la construcción este año, que se encuentra muy avanzado ya que ha obtenido la mayor parte de las autorizaciones locales y estatales".

La instalación proyectada producirá electricidad suficiente para suministrar a 70.000 hogares y evitar la emisión de 475.000 toneladas de CO2 al año.

Además, levantar esta megaplanta termosolar de 250 megavatios de potencia instalada supondrá la creación de unos 1.600 puestos de trabajo en Arizona, recordó Obama, además de que "el 70% de los componentes y productos usados en la construcción serán fabricados en EEUU", lo que generará más empleo y riqueza en diversas cadenas de suministro.

"Es una buena noticia que hayamos sido capaces de atraer a una empresa para construir una planta y crear puestos de trabajo aquí en América".

Según precisó la compañía sevillana en un comunicado, serán 85 los empleos que se mantendrán durante la operación y el mantenimiento de la planta, sin contar con los puestos indirectos.

Se trata de un contrato que la multinacional sevillana suscribió con Arizona Public Service (APS), la mayor empresa eléctrica de ese Estado, por el cual le venderá durante un periodo de 30 años la producción eléctrica que genere, por un importe superior a los 4.000 millones de dólares (3.200 millones de euros), explicó la compañía cuando anunció en febrero de 2008 esta adjudicación.

Entonces preveía para 2011 la entrada en funcionamiento de la planta, que utilizará la tecnología de colectores cilindro-parabólicos, desarrollada por su filial de energía solar.

Con este proyecto, Abengoa Solar fortalece su presencia en EEUU, donde ya construye y opera plantas solares que suministran vapor industrial. El objetivo es hacer grandes plantas solares en el Suroeste del país en colaboración con las principales empresas eléctricas.

Una instalación que puede producir de noche
Solana, el proyecto de Abengoa Solar -en la imagen, una recreación virtual-, incluirá seis horas de almacenamiento de energía térmica, lo que permitirá producir electricidad durante los periodos nublados y también tras la puesta del sol.

De este modo, explicó la compañía, se satisface el pico de demanda de electricidad que existe en el Estado de Arizona en los meses de verano.

La planta ocupará una superficie de 800 hectáreas y estará localizada a 100 kilómetros al suroeste de Phoenix.

  • 1