Local

Obama hace historia

Barack Obama ya ha hecho historia. Casi un siglo y medio después de abolirse la esclavitud en EEUU, un afroamericano se postula a ser el próximo inquilino de la Casa Blanca. En el camino el senador por Illinois ha empleado más de 150 días de intensa precampaña.

el 15 sep 2009 / 05:57 h.

TAGS:

Barack Obama ya ha hecho historia. Casi un siglo y medio después de abolirse la esclavitud en EEUU, un afroamericano se postula a ser el próximo inquilino de la Casa Blanca. En el camino el senador por Illinois ha empleado más de 150 días de intensa precampaña, ha recorrido más de 50 estados en los que han votado casi 38 millones de personas y ha logrado superar la marca de 2.118 delegados que le valen la ansiada nominación demócrata. Y además ha tenido que enfrentarse a una dura contrincante, la senadora por Nueva Yorik, Hillary Clinton, que al cierre de esta edición aún no había reconocido su derrota.

"Esta noche -por la madrugada del miércoles en España- he-mos llegado al fin de una travesía histórica y al comienzo de otra", dijo Obama ante sus seguidores en Minesota, a los que agradeció el apoyo recibido. Eran sus primeras palabras tras saberse ganador de las primarias demócratas. "Hoy puedo estar delante de vosotros y decir que soy el candidato demócrata a la presidencia de EEUU", proclamó extasiado.

Durante el emotivo discurso que pronunció tras ganar las primarias de Montana y perder las de Dakota del Sur, el senador afroamericano elogió con tono conciliador a Clinton por haber convencido a millones de votantes y destacó que él mismo ha mejorado su candidatura tras haber competido contra ella.

También llamó a la unidad tras un proceso histórico de elecciones primarias en el que la división ha imperado dentro del Partido Demócrata. "La senadora Clinton ha hecho historia en esta campaña, no sólo porque es una mujer que ha hecho algo que ninguna otra había logrado, sino porque es una líder que inspira a millones de estadounidenses con su fortaleza, su coraje y su compromiso con las causas que nos han traído hasta aquí", señaló.

Para llegar a convertirse en el primer candidato negro a la Casa Blanca, Barack Obama, ha tenido que superar cinco meses de lucha fratricida con Hillary Clinton candidata a priori inevitable y por ello favorita. "Yes we can" (Sí, podemos) era el lema de su campaña, un lema en el que al principio, en febrero, cuando Iowa dio el pistoletazo de salida a las primarias más emocionantes de la reciente historia estadounidense, sólo creían unos pocos.

El "Yes we can" se fue extendiendo sobre todo a partir del supermartes, la fecha señalada en rojo por Hillary para colgarse la etiqueta de candidata. Ese día, el 5 de febrero, la senadora esperaba barrer a su adversario en la mayoría de los 24 estados que celebraban primarias o caucuses, conseguir un número abrumador de delegados y dejar la carrera demócrata hacia la Casa Blanca vista para sentencia. Fue un error de cálculo. A Obama ya no hubo quien lo parase.

¿Vicepresidenta? El senador por Illinois ya ha dado por terminadas las primarias en su partido, pero su rival aún no ha tirado la toalla. O al menos no lo ha hecho públicamente. "No voy a tomar ninguna decisión esta noche -por la madrugada del miércoles-, en los próximos días consultaré con los líderes del partido el camino a seguir". Entonces Clinton ya sabía que su candidatura estaba herida de muerte. Si no muerta. Tanto es así que pocas horas antes de celebrarse esas últimas primarias, ya se ofreció para la vicepresidencia.

Obama está recibiendo presiones de dentro y fuera de la campaña de Clinton para que ésta se convierta en su número dos, aunque tiene otras opciones. Los analistas políticos barajan varios nombres, entre ellos algunos de los que se postularon para la candidatura demócrata, como el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, o los senadores Joseph Biden y Chris Dodd. Obama no se ha pronunciado aún. Le ha dicho a Clinton que hablarán cuando ella estime oportuno. Entonces decidirá cuál es su compañero de viaje para enfrentarse al republicano John McCain en las elecciones de noviembre. Pero hoy lo único cierto es que es el primer candidato negro a la presidencia de un país con profundas divisiones raciales.

  • 1