Local

Obama invierte la tendencia y se impone a Clinton entre los votantes negros

El espíritu de Martin Luther King se apodera de la carrera demócrata a la Casa Blanca cuando ésta toma rumbo a Carolina del Sur, estado con un papel relevante de la comunidad negra. Obama es favorito, con un 10% más que Hillary, que espera aprovechar el carisma de su esposo, Bill Clinton.

el 14 sep 2009 / 23:00 h.

TAGS:

El espíritu de Martin Luther King se apodera de la carrera demócrata a la Casa Blanca cuando ésta toma rumbo a Carolina del Sur, estado con un papel relevante de la comunidad negra. Obama es favorito, con un 10% más que Hillary, que espera aprovechar el carisma de su esposo, Bill Clinton.

EEUU conmemoró ayer el 79 aniversario del nacimiento del líder afroamericano de los derechos civiles, Martin Luther King, y los aspirantes demócratas a la Presidencia aprovecharon la ocasión para dirigirse a la comunidad negra, clave en la próximo contienda electoral del 26 de enero en Carolina del Sur.

Tanto Hillary Clinton como su rival, Barack Obama, que aspira a convertirse en el primer presidente negro del país, hicieron campaña en iglesias baptistas de Nueva York y Atlanta, para captar el voto afroamericano. La comunidad negra es decisiva en las primarias demócratas en Carolina del Sur, donde más del 50% de los votantes son negros.

En principio, ambos candidatos gozan del apoyo de la comunidad afroamericana, aunque el último sondeo indica que la senadora por Nueva York ha perdido su ventaja inicial y se ha colocado por detrás de Obama. Así, el 59% se decanta por el senador negro y el 31% por Clinton, aunque en términos generales la distancia es del 10%, según la encuesta de RealClearPolitics.com.

La ex primera dama se impuso en los caucus de Nevada a su rival (51%-45%), gracias al electorado femenino y al voto latino, pero Obama fue apoyado por el 83% de los votantes negros, un porcentaje que, si se repite en una semana, le haría favorito para ganar en Carolina del Sur.

Aunque Barack Obama parte con cierta ventaja ahora, nadie olvida que los votantes afroamericanos ayudaron a Bill Clinton en dos ocasiones a ganar la Casa Blanca. En este sentido, se espera que el hombre a menudo calificado como el primer presidente negro intente recrear esa mística con un impulso personal a la campaña de su esposa. En este sentido, el rival de Hillary ya se ha preparado para la batalla, ya que días antes denunció que la intervención de Bill Clinton en la campaña era "muy perturbadora".

Visitas a iglesias. Obama acudió a la iglesia bautista Ebenezer, en Atlanta (Georgia), lugar de nacimiento de Luther King. En esa iglesia fue donde predicó de 1960 a 1968. El senador por Illinois revivió el espíritu de unidad que defendió en vida, algo que EEUU aún necesita para superar "un déficit moral y de empatía".

Clinton asistió a una misa en la iglesia Abyssinian en Harlem (Nueva York) y dejó entrever su admiración por el líder negro, al recordar que presenció un discurso suyo cuando era joven.

  • 1