Local

Obama: "La incertidumbre en Europa es el principal viento en contra para la economía de EEUU"

el 06 oct 2011 / 17:01 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, considera que la actual  incertidumbre en Europa representa el principal "viento en contra"  que debe afrontar la economía estadounidense, por lo que aseguró que  la aprobación de su plan para impulsar la creación de empleo servirá  para proteger al país de un potencial empeoramiento de la situación  en el Viejo Continente, cuyos problemas lastran la evolución de la  primera economía mundial.

"No se trata de un juego. No hay tiempo para la habitual demora de  los políticos", dijo Obama, quien reconoció que el crecimiento de la  economía estadounidense se ha ralentizado y "la confianza económica  se ha visto afectada por la situación en Europa y Japón".

De hecho, Obama indicó que la incertidumbre sobre Europa está  afectando negativamente a los mercados globales y que la crisis de  Grecia afecta particularmente a otros países del Sur de Europa.

"Los problemas en Europa podrían tener efectos reales sobre la  economía de EEUU", afirmó el inquilino de la Casa Blanca, quien  aseguró que mantiene contactos "frecuentes" con la canciller alemana,  Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quienes le  han mostrado su oposición a una ruptura del euro.

Asimismo, el presidente de EEUU expresó su confianza en que los  líderes europeos "hagan lo necesario" para afrontar la urgencia de la  situación y espera que el próximo mes de noviembre, en la cumbre del  G-20, que se celebrará en Francia, Europa cuente ya con un plan  concreto de actuación.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense defendió que su plan  de creación de empleo, cuyo coste ascendería a unos 447.000 millones  de dólares (336.000 millones de euros), "servirá para amortiguar el  impacto en EEUU de un empeoramiento de la crisis europea".

Respecto a las distintas vías para financiarlo, Obama dijo  sentirse "cómodo" con la proposición de una sobretasa para las rentas  más elevadas presentada en el Senado por el Partido Demócrata, aunque  subrayó que está abierto a distintas fórmulas de financiación.

"La aproximación que está adoptando el Senado me hace sentir  cómodo, aunque todavía deberemos reformar el código tributario para  acabar con los vacíos legales", añadió.

CHINA MANIPULA SU MONEDA.

Por otro lado, el inquilino de la Casa Blanca afirmó en rueda de  prensa que resulta "indiscutible" que China interviene de manera  notable en el mercado de divisas y que el yuan cotiza de esta manera  por debajo de lo que debería.

"China ha sido muy agresiva a la hora de sacar partido al sistema  comercial", dijo Obama, quien puso como ejemplo de estas acciones la  manipulación del yuan, a pesar de reconocer una ligera apreciación de  la moneda china a lo largo del último año, "aunque no es  suficiente".

"Resulta indiscutible que China interviene notablemente los  mercados de divisas y que el yuan es así más débil de lo que sería de  otra manera", apuntó.

  • 1