Local

Obama: "Las naciones tienen más éxito si respetan los derechos humanos"

El presidente estadounidense saca a relucir el asunto de los derechos fundamentales en China en la bienvenida a su homólogo, Hu Jintao, de visita en EEUU.

el 19 ene 2011 / 16:05 h.

TAGS:

El presidente de los EE.UU., Barack Obama (dcha.), y el presidente chino Hu Jintao, tras la ceremonia de bienvenida.

Barack Obama ha ofrecido esta mañana una recepción con todos los honores a un invitado ilustre, el presidente de China, Hu Jintao, que llega a Washington para registrar el reconocimiento de su país como la nueva superpotencia con la que desde ahora es necesario negociar y repartir el poder mundial. En tal condición, Hu y Barack Obama abordarán una agenda que abarca todos los grandes problemas internacionales y tratarán de enviar un mensaje tranquilizador, tanto en la perspectiva de los asuntos políticos como económicos.

En sus primeras palabras, durante la ceremonia de bienvenida celebrada en la Casa Blanca, ha quedado claro, no obstante que las diferencias entre ambos son muchas y significativas, empezando por la situación de los derechos humanos en China, a lo que Obama aludió en su breve discurso. "La historia demuestra", dijo Obama, "que las sociedades son más armoniosas y más exitosas y el mundo es más justo cuando los derechos y las responsabilidades de todos los pueblos y naciones son respetados, incluidos los derechos universales de todos los seres humanos". Hu no mencionó, por supuesto, ese tema en sus palabras, y se limitó a desear una fructífera colaboración entre los dos países, desde la aceptación del "respeto mutuo".

El asunto más espinoso de abordar estos días era precisamente el de los derechos humanos. Obama estaba sometido a una fuerte presión interna para plantearlo, mientras que el margen de maniobra del Gobierno chino al respecto, como ha demostrado el trato dado al último premio Nobel de la Paz, el disidente Liu Xiaobo, es extremadamente reducido.

  • 1