Economía

Obama llama a Zapatero para aplaudir sus medidas

Respalda las iniciativas adoptadas, que califica de «difíciles, pero necesarias»

el 21 jun 2010 / 17:43 h.

El portavoz de la Casa Blanca Bill Burton, ayer.

El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó ayer al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para mostrarle su apoyo por las iniciativas que ha adoptado en materia económica, según informó el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton.

Obama "expresó su apoyo a las medidas económicas difíciles pero necesarias que el presidente Zapatero ha tomado en las últimas semanas para fortalecer la economía española", dijo el portavoz.

Con el respaldo público de Obama al plan de ajuste y las iniciativas emprendidas por el Ejecutivo español, se completa el espaldarazo recibido por Zapatero la semana pasada, que escenificaron los líderes de los principales países europeos y cuyo broche procedió del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien aplaudió las medidas pese a sus continuas reticencias sobre la evolución española.

En este contexto de devolver la estabilidad y recuperar la confianza de los mercados, Obama apoyó las medidas aplicadas para reducir el déficit y consideró que van en la buena dirección, porque son compatibles con un futuro de crecimiento económico, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo español.

El presidente estadounidense estimó además positivo que las iniciativas adoptadas para lograr la consolidación fiscal sean compatibles con una política que busca el crecimiento económico.

Éste será, según destacó, uno de los asuntos centrales de la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo fin de semana en Toronto (Canadá) y en la que coincidirá de nuevo con Rodríguez Zapatero.

Ambos presidentes hablaron, en una conversación que se prolongó durante unos diez minutos, de la importancia de seguir "tomando medidas enérgicas para promover una recuperación duradera y reforzar la regulación financiera" de cara a ese encuentro del G-20.

El presidente norteamericano también mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la importancia de adoptar "pasos resolutivos" para promover esa recuperación en el seno del G-20.

Obama felicitó también al jefe del Ejecutivo por la gestión del semestre de la presidencia española de la UE, en el que, a su juicio, se ha dado un impulso a las relaciones entre EEUU y el bloque europeo, con avances en varios acuerdos.

Elogió además la decisión del último Consejo Europeo de publicar las pruebas de resistencia que examinan la solvencia de las entidades financieras, una posición que tildó de "muy valiente".

EEUU ya dio ese paso el año pasado, y el Banco de España anunció que haría públicos los resultados de los test de los bancos españoles en la víspera de la cumbre de los Veintisiete.

El presidente estadounidense aprovechó su conversación con Zapatero para desear suerte al equipo español ante el partido de fútbol que la selección iba a disputar contra Honduras.

Ésta es la segunda llamada entre los dos mandatarios en poco más de un mes. Ya el pasado 11 de mayo, el día antes de que Zapatero compareciera en el Congreso para presentar los últimos recortes, también llamó por teléfono a Zapatero y, en su conversación, calificó de "audaces" sus medidas.

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya dio también su visto  bueno a las medidas adoptadas por el Gobierno español en una visita  la pasada semana. El director gerente del FMI, Dominique  Strauss-Khan, valoró positivamente las medidas españolas para reducir  el déficit, y aseguró que tiene una confianza "enorme" en las  perspectivas a medio y largo plazo para la economía española siempre  que los esfuerzos necesarios se lleven a cabo.

  • 1