Local

Obama logra conquistar al mundo pero no convence a las blancas

Barack Obama no sólo es el primer candidato negro a la Presidencia de EEUU, sino que se ha convertido en un fenómeno mediático mundial. Un sondeo de la BBC revela que fuera de su país le quieren como presidente, aunque no acaba de convencer entre las mujeres estadounidenses blancas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:38 h.

TAGS:

Barack Obama no sólo es el primer candidato negro a la Presidencia de EEUU, sino que se ha convertido en un fenómeno mediático mundial. Un sondeo de la BBC revela que fuera de su país le quieren como presidente, aunque aún no acaba de convencer entre las mujeres estadounidenses blancas.

La encuesta, hecha entre más de 22.500 ciudadanos de 22 países entre los pasados meses de julio y agosto, indica que un 49% quiere a Obama como presidente estadounidense, frente a un 12% que se decanta a favor del republicano John McCain.

Además, un 46% cree que las relaciones del país norteamericano mejorarán si el político demócrata, de 47 años, gana las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre. Sólo un 20% considera que las relaciones de EEUU con la la comunidad internacional mejorarán con un Gobierno presidido por McCain, de 72 años.

"A un gran número de personas en todo el mundo claramente les gusta lo que representa Barack Obama [primer candidato negro a la presidencia de EEUU]", afirmó Doug Miller, presidente de GlobeScan, la empresa demoscópica que ha realizado el sondeo.

Los países más optimistas sobre una eventual Administración dirigida por Obama incluyen algunos aliados de Washington en la OTAN, como Canadá (69% a favor de Obama), Alemania (61%), Reino Unido (54%) e Italia (71%).

El apoyo al candidato demócrata también es sólido en Australia y en países africanos como Kenia y Nigeria. En algunos países, la mayoría de los encuestados no expresaron una preferencia clara por ninguno de los contrincantes en liza. Tal fue el caso de Rusia, Turquía y Egipto. Sin embargo, los datos en EEUU revelan que la lucha está reñida. Tras un largo periodo en el que Barack Obama figuró como favorito en prácticamente todos los sondeos nacionales, John McCain es ahora quien lleva la delantera.

Gran parte de este repentino cambio de tendencia puede atribuirse a la buena acogida de Sarah Palin entre los votantes, especialmente las mujeres blancas, cuyas preferencias parecen haber dado un giro de 180 en cuestión de días. Palin, la estrella del momento, goza de un nivel de popularidad similar al de los candidatos, según el Post y ABC News.

Los sondeos de estas dos publicaciones conceden un margen de 11 puntos al veterano senador republicano entre las blancas, mientras que Rasmussen, aunque sigue situando al demócrata como el favorito en el sector femenino, recoge una caída desde los 14 puntos hasta sólo tres.

Además, si sólo se tiene en cuenta el respaldo de las mujeres blancas, la joven gobernadora Palin supera tanto a Obama como a Biden. Además, un 58% de ellas asegura que su presencia al lado de McCain proporciona una mayor confianza en las decisiones que éste adoptaría.

En España . El 80% de los españoles posee una imagen favorable de Obama, mientras que sólo el 33% tiene una visión favorable del candidato republicano, según Transatlantic Trends 2008.

En el caso de los europeos, la opinión favorable respecto a Obama se reduce hasta el 69% y alcanza el 26% en el caso de McCain.

  • 1