Local

Obama logra la mayor ventaja a pocos días del primer debate

La tan temida crisis es una gran aliada del candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, ya que, según una encuesta del diario The Washington Post, tiene una ventaja de nueve puntos sobre el republicano John McCain, y a sólo unos días de su primer cara a cara. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 15:43 h.

TAGS:

La tan temida crisis es una gran aliada del candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, ya que, según una encuesta del diario The Washington Post, tiene una ventaja de nueve puntos sobre el republicano John McCain, y a sólo unos días de su primer cara a cara.

La encuesta, realizada en forma conjunta con la cadena ABC de televisión, encontró que McCain ha perdido la ventaja de dos puntos que registró en los días inmediatamente posteriores a la Convención Nacional Republicana a principios de mes. Entre los 780 adultos que "probablemente" votarán el 4 de noviembre y que fueron encuestados del 19 al 22 de septiembre, el 52% indicó que votaría por Obama si las elecciones fueran ahora, y el 43% por McCain, una diferencia de nueve puntos. Los resultados de la edición anterior de la encuesta, de una quincena antes, fueron del 47% para Obama y del 49% para McCain. Por tanto, Obama ha aumentado su apoyo en cinco puntos, a la vez que McCain ha perdido seis.

En este nuevo sondeo, el 41% de los encuestados, un total de 1.082 incluyendo los que no piensan votar, dijo que está "muy preocupado" por el rumbo de la economía de EEUU y el 49% expresó "cierto grado de preocupación". Sólo el 17% de los entrevistados dijo que no le preocupa la situación económica.

El 53% de los encuestados indicó que confía en Obama para el manejo de la economía, comparado con el 39% para McCain, y el 51% cree que el candidato demócrata manejará mejor los problemas de las instituciones financieras, comparado con el 38% que da ese crédito a McCain.

Un cambio importante de opiniones que registra esta encuesta es que ahora el 49% de los posibles votantes opina que Obama tiene mejores ideas para el manejo de la guerra en Irak, y esto representa un aumento de 8 puntos porcentuales desde comienzos de septiembre. Por su parte, McCain ha perdido seis puntos en esta materia y sólo el 45% de los encuestados confía en su destreza para el manejo de este conflicto.

Finalmente, el 50% de los encuestados indicó que la economía y el empleo son los asuntos de más peso en su decisión de voto en las próximas elecciones de noviembre.

  • 1