Local

Obama logra un apoyo crucial con el respaldo del principal político hispano

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el político hispano más importante de EEUU, ha dado un apoyo que puede resultar crucial a la candidatura presidencial de Barack Obama que significa, a la vez, un duro revés para las aspiraciones de Hillary Clinton. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:06 h.

TAGS:

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el político hispano más importante de EEUU, ha dado un apoyo que puede resultar crucial a la candidatura presidencial de Barack Obama que significa, a la vez, un duro revés para las aspiraciones de Hillary Clinton.

"Obama nos ha mostrado qué clase de líder es", afirmó en Portland Richardson, el único hispano al frente de un gobierno de Estado en el país, y él mismo aspirante a la candidatura presidencial hasta que se retiró de la campaña en enero. Richardson, de 60 años, fue secretario de Energía y luego embajador de EEUU ante las Naciones Unidas durante la administración del presidente Bill Clinton, y tiene una larga carrera como miembro de la Cámara de Representantes.

Este respaldo ha supuesto todo un balón de oxígeno para la campaña de Obama, que atraviesa por un momento difícil desde que la televisión nacional divulgó fragmentos de sermones de Jeremiah Wright, el pastor de la iglesia de Obama, con frases de condena a EEUU por la historia de racismo y su política exterior.

Richardson elogió el discurso con el cual Obama respondió a la controversia sobre Wright, y sostuvo que "el senador nos habló como adultos, no eludió un asunto que es difícil y sobre el cual tenemos que hablar, y nos mostró que el cinismo no es realismo, y que la esperanza no es tontería".

Contratiempo. Hasta ahora Hillary Clinton, ha contado con el apoyo de la mayoría de los votantes hispanos en los Estados en los que ha habido primarias y caucus, y en los caucus de Nuevo México recibió dos veces más votos de latinos que Obama. En una primera reacción al anuncio de Richardson, Clinton dijo que "todos tenemos figuras importantes que nos apoyan". "Pero las figuras prominentes no son las que ganan las elecciones", añadió en declaraciones a la televisión. "Son los votantes los que ganan".

Obama ha ganado más delegados a la Convención Nacional demócrata que Clinton, y la atención se dirige ahora cada vez más a los llamados superdelegados a la convención, que no son elegidos por los votantes sino designados por su posición en la jerarquía del partido o cargos de gobierno. Richardson es uno de los superdelegados. Obama y Clinton siguen cortejando al ex senador de Carolina del Norte, John Edwards, quien también abandonó la contienda en febrero.

Mientras, ayer se supo que tanto Obama como Clinton han recolectado más de 370 millones de dólares (246,6 millones de euros) para sus campañas, según los informes presentados a la Comisión Electoral Federal esta semana. Por su parte, el senador de Arizona, John McCain, quien se ha asegurado la candidatura por el Partido Republicano ha recolectado 66,4 millones de dólares (44,2 millones de euros).

  • 1