Local

Obama no indulta a Cuba

Uno de los candidatos a la presidencia estadounidense junto a Clinton, Barack Obama, enfila el final de su carrera electoral anunciando dos de sus voluntades si finalmente es elegido: mantendrá el embargo económico a Cuba y reactivará las relaciones con España, con quien tratará temas de terrorismo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:18 h.

TAGS:

Uno de los candidatos a la presidencia estadounidense junto a Hillary Clinton, Barack Obama, enfila el final de su carrera electoral anunciando dos de sus voluntades si finalmente es elegido: mantendrá el embargo económico a Cuba y reactivará las relaciones con España.

Cuando la carrera por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos parece tocar meta con un ganador anunciado, un corredor de fondo, Barack Obama es también contundente a la hora de afirmar la política que hará si se cumplen las previsiones y se convierte finalmente en el nuevo presidente de los EEUU. El líder político no ha andado con rodeos y ha confirmado que, si gana las elecciones, mantendrá el embargo económico a Cuba impuesto desde hace 6 años, si bien permitirá los viajes familiares y el envío de remesas a la isla.

"No hay mejores embajadores para la libertad que los cubanos y los cubanoamericanos. Por eso, voy a permitir los viajes familiares y el envío de remesas para que puedan ayudar a padres, hermanos y tíos; para que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de (Fidel) Castro", explicó Obama.

El Gobierno de George W. Bush puso en vigor en 2004 varias medidas que permiten a los cubanoamericanos y estadounidenses visitar a familiares directos en Cuba sólo una vez cada tres años e impiden visitar a otros miembros de la familia como tíos o primos. Ahora bien, el senador de Illinois prometió ante más de 700 personas, que uno de los primeros pasos hacia Cuba estará dirigido a lograr que sean puestos en libertad de los presos políticos.

Para Obama, ya es ahora de superar las "promesas vacías de los políticos" y tener una nueva estrategia para lograr la libertad en la isla caribeña y la instauración de la democracia. "Mi política hacia Cuba será dirigida por una sola palabra: libertad", destacó.

Mira hacia España. El líder demócrata también se acordó ayer durante su intervención de España, país con el que, según anunció, abrirá "un nuevo capítulo" de relaciones y trabajará en temas como la prevención del terrorismo o el cambio climático. Aunque los vínculos bilaterales entre Washington y Madrid se enfriaron a raíz de la salida de las tropas españolas de Irak en 2004, Obama dejó claro que él no apoyó la invasión inicial de Irak y, por tanto, se desmarca de la posición de Bush.

Obama ya denunció en su primera entrevista con un medio español que la actual Casa Blanca se ha caracterizado por "juzgar a sus aliados en función de si respaldaron o no la agenda de Bush", y aseguró que su actitud hacia la política exterior será distinta y se basará en una "diplomacia enérgica" con la comunidad internacional.

Y de ahí la buena predisposición de Obama y que el demócrata diga estar listo para abrir "un nuevo capítulo" en las relaciones con España, país con el que estrechará la colaboración en áreas de interés común como la prevención del terrorismo, el cambio climático y los intercambios económicos transatlánticos. "España ha sido siempre uno de los aliados más fuertes de EEUU y queremos asegurarnos de que continuaremos trabajando en los asuntos que son importantes para los dos países", concluyó.

  • 1