martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Obama nombra a asesores independientes contra la crisis

El presidente de EEUU presentó ayer al equipo de asesores económicos independientes que formarán parte del Consejo Asesor para la Recuperación Económica, liderado por el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker. El equipo contará con empresarios, economistas y representantes políticos tanto del partido demócrata como republicano.

el 15 sep 2009 / 22:17 h.

TAGS:

El presidente de EEUU presentó ayer al equipo de asesores económicos independientes que formarán parte del Consejo Asesor para la Recuperación Económica, liderado por el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker.

El equipo contará con empresarios, economistas y representantes políticos tanto del partido demócrata como republicano. Entre las figuras más destacadas del nuevo órgano consultivo del presidente de EEUU, con el que mantendrá reuniones periódicas, se encuentran los consejeros delegados de General Electric, Jeffrey Immelt, y Caterpillar, Jim Owens, así como la antigua asesora del ex presidente Bill Clinton Laura D'Andrea Tyson.

Asimismo, este consejo de asesores contará con la presencia de reputados miembros del Partido Republicano, como William Donaldson, quien presidió la SEC -equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores- bajo el mandato de George W. Bush, y el economista de la Universidad de Harvard, Martin Feldstein, que colaboró con la Administración de Ronald Reagan.

Además, el nuevo órgano consultivo también integrará a Lawrence Summers, actual director del Consejo Económico Nacional, así como al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y a Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. "Nos reuniremos de forma periódica para que yo pueda oír ideas diferentes y agudizar las mías, para obtener consejos sinceros y bien informados", explicó el presidente.

Desde que oficialmente entró en la Casa Blanca, la economía ha sido una de las principales preocupaciones de Barack Obama. Por eso ayer calificó de "irresponsable" la demora del Senado en aprobar el paquete de estímulo económico que podría superar los 825.000 millones de dólares (640.300 millones de euros) con el que pretende crear alrededor de 2,5 millones de empleos y que la semana pasada ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes.

"Es inexcusable e irresponsable demorarse con distracciones y retrasos mientras millones de estadounidenses se quedan sin empleo", dijo. El Departamento de Trabajo de EEUU anunció ayer que la economía del país destruyó 598.000 empleos en enero, su peor dato desde 1974. "La situación no está mejorando. En vez de desacelerarse, el problema se está acelerando", se lamentó Obama. Además, dijo que su paquete de medidas para el estímulo económico cuenta con el "tamaño, el alcance y las prioridades correctas" y alertó de que "si no actuamos, esta crisis se convertirá en una catástrofe".

"La situación no podría ser más seria. Estos números demandan acción", le dijo Obama al Congreso.

  • 1