Local

Obama ordena la reducción de los gases contaminantes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó en la Casa Blanca una serie de medidas para facilitar la independencia del petróleo extranjero y reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 21:45 h.

TAGS:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó en la Casa Blanca una serie de medidas para facilitar la independencia del petróleo extranjero y reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Obama, que en su primera semana de mandato dedicó su atención a la política exterior, la reforma ética y la economía, se centra ahora en la política energética, una de las áreas en las que en su campaña había sido más crítico con su predecesor, George W. Bush. EEUU, afirmó, "no quedará a la merced de unos recursos cada vez más mermados" y la independencia energética frente al petróleo extranjeros será una de las prioridades de su mandato. "Por el bien de nuestra seguridad, nuestra economía y nuestro planeta, debemos tener la valentía y el compromiso de cambiar", declaró el mandatario.

En este sentido, anunció dos medidas que, según aseguró, sentarán las bases para lograr este objetivo. La primera es una orden ejecutiva que instruye a su Gobierno a hacer que los fabricantes de automóviles produzcan vehículos de consumo más eficiente para 2011. También ha pedido a su Gobierno que se asegure de que para 2020 o antes la flota de vehículos estadounidense tenga un rendimiento de unos 6 litros de gasolina por cada 100 kilómetros.

Una ley aprobada en el Congreso ya establecía ese objetivo, pero la Casa Blanca nunca puso en marcha medidas que permitieran cumplirlo.

A diferencia del Gobierno anterior del presidente George W. Bush, que se resistió durante mucho tiempo a imponer medidas que obligaran a fabricar vehículos más eficientes, Obama aseguró que la regulación "no representa un peso añadido para la industria del motor, sino que la prepara para el futuro". Asimismo, indicó, en su primer acto como mandatario en el Salón Este de la Casa Blanca, que el Gobierno debe colaborar con los estados en la imposición de requisitos más duros para los vehículos. California y otra docena de estados intentaron imponer límites más duros que los federales a las emisiones de gases de sus vehículos, pero el Gobierno de Bush los bloqueó en 2007.

En la segunda de las órdenes ejecutivas que ha firmado, Obama instruyó a la Agencia de Protección del Medioambiente, el organismo federal encargado de la supervisión ecológica, que revise aquellas decisiones contra las iniciativas estatales de imponer medidas más duras. El presidente aseguró, en este sentido, que "se han acabado los tiempos en los que Washington arrastraba los pies".

Las iniciativas anunciadas representan un nuevo golpe contra el legado presidencial de Bush, después de que la semana pasada Obama firmara una serie de decretos ley en los que ordenó el cierre de la prisión de Guantánamo y las cárceles secretas de la CIA, poner fin a la tortura como método de interrogación y permitir la financiación de grupos pro aborto en el extranjero.

También representan un paso para cumplir algunas de sus promesas electorales de dar más prioridad a la lucha contra el calentamiento global.

Bush, que se mostró escéptico sobre el cambio climático durante la mayor parte de su mandato, nunca impuso normas para un consumo más eficiente de los automóviles.

En este sentido, el Departamento de Estado planea también el nombramiento de un enviado ante los organismos internacionales para la lucha contra el cambio climático. Los medios estadounidenses indican que ese enviado podría ser Todd Stern, un antiguo funcionario del Gobierno de Bill Clinton y que se encargó de representar a EEUU en las negociaciones del Protocolo de Kioto entre 1999 y 2001.

El presidente del Comité de Energía de la Cámara de Representantes, el demócrata Henry Waxman, acogió con satisfacción el anuncio del presidente, que consideró un "paso enorme y necesario desde hace mucho tiempo para lograr la independencia energética y el medio ambiente".

  • 1