Local

Obama pasa con nota sus primeros 100 días en la Casa Blanca

Al cumplir sus cien días en el poder, el presidente de EEUU, Barack Obama, cuenta con un alto índice de aprobación, del 68%, según publica The New York Times. En un acto con un grupo de votantes en San Luis (Misuri), Obama aseguró estar "contento, pero no satisfecho".

el 16 sep 2009 / 02:03 h.

TAGS:

Al cumplir sus cien días en el poder, el presidente de EEUU, Barack Obama, cuenta con un alto índice de aprobación, del 68%, según publica The New York Times. En un acto con un grupo de votantes en San Luis (Misuri), Obama aseguró estar "contento, pero no satisfecho".

En estos tres meses largos Obama ha mostrado una gran actividad. Ha ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo, tomado pasos para el fin gradual de la guerra en Irak y ha conseguido la aprobación de un plan de 787.000 millones de dólares para combatir la crisis económica. Pero no sólo eso: si se incluye la de la pasada madrugada, habrá ofrecido 11 ruedas de prensa, tres de ellas en horario de máxima audiencia; tan sólo Bill Clinton y Harry Truman ofrecieron más, 13 y 14 respectivamente, en sus 100 primeros días.

Obama ha pronunciado una decena de discursos de gran alcance, entre ellos uno en Praga para proponer un mundo sin armas nucleares. Ha mantenido ocho sesiones de preguntas y respuestas con los votantes y ha viajado en 13 ocasiones, tres de ellas al extranjero (Canadá, Europa e Irak y América Latina), además de haber firmado 13 leyes y 19 órdenes ejecutivas.

Desde luego, Obama parece haber entrado con fuerza en la presidencia en los momentos quizá más complicados para el país desde que lo hiciera Franklin D. Roosevelt, en plena Gran Depresión.

Pero su predecesor, George W. Bush, también quiso dejar su marca durante sus primeros cien días de mandato, cuando, entre otras cosas, rechazó el Protocolo de Kioto, aprobó recortes de impuestos por valor de 1,6 billones de dólares y presentó su ley de reforma educativa conocida como Que Ningún Niño Quede Atrás.

Al cumplir los cien días, Obama supera en popularidad a sus predecesores inmediatos. Una encuesta que publica The New York Times indica que el presidente actual cuenta con un alto índice de aprobación, del 68%, mientras que la de Bush entonces era del 56% y la de Bill Clinton de un mero 49%. Pero el índice de aprobación de Obama se encuentra por debajo de la que gozaba John F Kennedy -ganador del récord, con un 83%- o Dwight Eisenhower, con el 72%.

En su reunión con los votantes en Misuri, Obama habló del trabajo que ha hecho su Gobierno en los últimos tres meses, principalmente centrado en afrontar la crisis económica. "Me siento confiado con respecto al futuro, pero no estoy contento con el presente", dijo el presidente, el mismo día en que se supo que el Producto Interior Bruto del país se contrajo un 6,1 en el primer trimestre del año, muy por encima de lo esperado. "Queda mucho por hacer", agregó, al recordar que acaba de empezar su gestión.

  • 1