Local

Obama pasa página a la 'era Bush' en su primera semana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó con determinación su primera semana en la Casa Blanca, al tomar decisiones y firmar decretos encaminados a revertir el curso de la era Bush. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 21:43 h.

TAGS:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó con determinación su primera semana en la Casa Blanca, al tomar decisiones y firmar decretos encaminados a revertir el curso de la era Bush y enviar así al mundo las primeras señales de cambio. En el corto tiempo que lleva en la Casa Blanca, con sus primeras declaraciones, decisiones y órdenes Obama ha comenzado a romper con ocho años de Presidencia republicana y con algunas de las políticas más impopulares de su predecesor, George W. Bush.

En estas decisiones congeló, a la espera de revisarlas, las medidas aprobadas a última hora por Bush, y pidió a los jueces en Guantánamo la suspensión de los juicios durante 120 días contra los sospechosos de terrorismo detenidos en esta prisión.

En un entorno en el que la crisis económica amenaza con elevar la tasa de desempleo en EEUU a dos dígitos, Obama congeló de un plumazo los salarios de un centenar de funcionarios de la Casa Blanca que cobran más de 100.000 dólares.

En otro mensaje claro de que pretende revertir algunas de las políticas más impopulares de George W. Bush, el presidente Obama pidió a los responsables militares planes adicionales para una marcha responsable de Irak y revisar por completo la situación en Afganistán.

En el plano económico, se reunió con su equipo, lo que hará a diario, e inició una intensa campaña para lograr la aprobación de su plan de estímulo por el Congreso de la nación.

Pero la orden que quizá más impacto ha tenido y que más reacciones ha suscitado es la que firmó en su segundo día de trabajo para cerrar la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, clausurar las cárceles secretas que mantiene la CIA y prohibir la tortura.

  • 1