Local

Obama pedirá más apoyos de la OTAN para Afganistán

Estados Unidos, que ya ha anunciado un incremento de su fuerza militar y civil en Afganistán, pedirá a sus aliados que envíen más ayuda civil a ese país, según indicó ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen.

el 16 sep 2009 / 00:50 h.

TAGS:

Estados Unidos, que ya ha anunciado un incremento de su fuerza militar y civil en Afganistán, pedirá a sus aliados que envíen más ayuda civil a ese país, según indicó ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen. "El apoyo más importante que necesitamos y podríamos usar ahora es el respaldo en el área civil", dijo Mullen en una presentación en el programa Today de la cadena NBC de televisión. El pedido de ayuda civil, añadió el oficial, se hará durante la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se inicia hoy en Estrasburgo.

El presidente Barack Obama anunció el mes pasado el envío de 4.000 soldados adicionales que cumplirán en Afganistán, principalmente, labores en la instrucción para el Ejército y las fuerzas de seguridad pública afganas. Estados Unidos tiene actualmente unos 32.000 soldados en ese país, parte de ellos bajo mando de la OTAN, y Obama ha ordenado el envío de 17.000 soldados más, y cientos de civiles para tareas de desarrollo económico e institucional.

Por su parte, la OTAN iniciará hoy la cumbre de su 60 aniversario, marcada por la exigencia aliados de un mayor esfuerzo en Afganistán. Los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán sus reuniones en las ciudades de Kehl y Baden-Baden (Alemania) y Estrasburgo (Francia), ciudades fronterizas de dos de los principales países aliados que se enfrentaron durante la II Guerra Mundial. Darán la bienvenida a Albania y Croacia, una nueva ampliación hacia el este con la que llegan a veintiocho miembros, y celebrarán la vuelta de Francia a las estructuras militares de la organización. Durante las reuniones previstas para hoy también debatirán sobre las relaciones con Rusia y el futuro de la organización ante los retos del siglo XXI.

  • 1