Local

Obama pide paciencia al año de llegar al poder

Admite que no todas sus promesas electorales se han cumplido.

el 17 ene 2010 / 20:28 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, evocó ayer el activismo del fallecido líder afroamericano Martin Luther King para afirmar que su país superará el "duro invierno" que atraviesa, en vísperas de su primer aniversario al frente del Gobierno. "Los estadounidenses hemos superado duros inviernos en el pasado... juntos podremos superar los retos de la nueva era", dijo Obama, al reconocer que no todas sus promesas electorales se han cumplido.

Obama hizo esas declaraciones durante un servicio religioso para recordar al fallecido activista negro Martin Luther King en la Iglesia Bautista de la Avenida Vermont, una iglesia fundada en 1866 por siete ex esclavos y que está ubicada a pocos kilómetros de la Casa Blanca.

El mandatario ofreció un discurso de casi media hora en el mismo sitio donde habló Martin Luther King en 1956, y recordó que su investidura es fruto del movimiento de los derechos civiles que encabezó el activista.

El próximo 20 de enero se cumple el primer aniversario de la investidura de Obama, el primer presidente afroamericano en la historia del país. Consciente de la fecha, Obama dijo que entendía la "frustración" de la opinión pública frente a problemas como una alta tasa de desempleo, la crisis hipotecaria, el aumento de la pobreza y dos guerras abiertas en Irak y Afganistán.

Estados Unidos "atraviesa un duro invierno" y las promesas que acompañaron su investidura "no se realizaron por completo", reconoció Obama, cuya popularidad ha caído en las encuestas. Obama destacó el activismo de Luther King, cuyo natalicio se conmemora en EEUU el tercer lunes de enero, para pedir la paciencia de los estadounidenses y que se apoyen en la fe para superar los problemas.

  • 1