Local

Obama pierde popularidad

el 16 sep 2009 / 06:50 h.

TAGS:

La luna de miel del presidente de EEUU, Barack Obama, podría estar próxima a su fin a juzgar por las últimas encuestas que muestran que la crisis económica y la polémica reforma sanitaria han comenzado a mermar su todavía elevada popularidad. Los sondeos, que salieron a la luz ayer, un día antes de que el inquilino de la Casa Blanca cumpla 200 días en el poder, muestran signos incipientes de fatiga en la obamanía.

Una de las encuestas, de la Universidad Quinnipiac, sitúa el respaldo popular a Obama en el 50% y el margen de desaprobación en el 42%, frente al 57 versus 33% de julio.

La otra, de la cadena de televisión CNN, muestra una caída de siete puntos en su popularidad desde que cumplió sus 100 primeros días en la Casa Blanca a finales de abril. Según ese sondeo, el mandatario tiene un apoyo popular del 56%, cinco puntos menos que en junio y 7 menos que en abril.

Para Peter Brown, del Instituto de Sondeos de Quinnipiac, la buena noticia es que "los votantes todavía ven a Obama como alguien más capaz de gestionar la economía y la reforma sanitaria que (sus rivales) republicanos". La mala "es que sus márgenes (de aprobación) se están contrayendo". La consulta de CNN muestra, en ese sentido, que Obama ha perdido 14 puntos entre los hombres blancos.

A eso hay que unir sus vacaciones. Obama se marchará a finales de este mes a uno de los enclaves de reposo más exclusivos del país, la isla de Martha's Vineyard, algo que no ha causado cierta malestar.

  • 1