Local

Obama pone de ejemplo el AVE de Sevilla para su red de alta velocidad

El presidente de EEUU afirmó ayer en una comparecencia en la Casa Blanca que usará la línea entre Sevilla y Madrid como referente a la hora de diseñar su nueva red de alta velocidad, en la que invertirá 8.000 millones de dólares. También se inspirará en los modelos de Japón y China.

el 16 sep 2009 / 01:26 h.

TAGS:

17 años después de su entrada en funcionamiento, el AVE entre Sevilla y Madrid servirá de inspiración al proyecto de alta velocidad que va a diseñar para su país el presidente de Estados Unidos. Barack Obama indicó ayer que el AVE, junto a la red de trenes de Japón y China, le servirá de inspiración para invertir los 8.000 millones de dólares con que dotará a su proyecto.

El año pasado trasladó a 1,7 millones de viajeros, un 15,7% más que en 2007, y se ha convertido en el enlace clave entre Sevilla y la capital de España. El AVE, que echó a andar con la Expo 92, se ha consolidado como uno de los medios de transporte más eficaces de España, y así lo ha reconocido el presidente estadounidense, que públicamente ha informado de que tomará la línea como referencia para su nuevo plan de movilidad. Obama citó ayer la red de alta velocidad española como uno de los modelos a seguir en su ambicioso plan estratégico para impulsar una red ferroviaria de características similares en su país. En una comparecencia en la Casa Blanca junto a su vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Transporte, el republicano Ray LaHood, Obama explicó que quiere crear corredores de alta velocidad del tipo que se han creado en Europa, en Japón y China.

Obama citó a España, donde, explicó, "una línea del AVE entre Madrid y Sevilla tiene tanto éxito que el número de personas que viajan en tren supera a los que lo hacen en coche y avión en conjunto". El demócrata también mencionó a Francia, donde la alta velocidad "ha sacado a regiones del aislamiento, impulsado el crecimiento y reconvertido ciudades tranquilas en destinos turísticos florecientes", dijo.

El plan anunciado ayer establece dos tipos de proyectos en EEUU. Uno crearía nuevos corredores para trenes de alta velocidad del estilo europeo y asiático, y otro implicaría incrementar la velocidad de líneas ferroviarias ya existentes. Obama prevé la construcción de una infraestructura de alta velocidad que conecte las ciudades, reduzca la dependencia de los coches y estimule el desarrollo económico. Esta estrategia requiere, de entrada, una inversión de 8.000 millones de dólares, procedentes del plan de recuperación y reinversión y 1.000 millones al año durante al menos un lustro. El plan del Gobierno de EEUU identifica diez posibles corredores de alta velocidad que podrían recibir fondos federales, ubicados la mayor parte en el lado este del país y en la costa del Pacífico.

La visión de Obama sobre una red ferroviaria de alta velocidad es, según la Casa Blanca, un espejo de la del presidente Dwight Eisenhower (1953-1961), el padre del sistema de autopistas interestatales, que revolucionaron la manera en la que los estadounidenses viajaban por carretera y la movilidad laboral.

  • 1