Local

Obama pone deberes a EEUU para no perder su liderazgo

Apuesta por la innovación y la educación y reducir el déficit.

el 26 ene 2011 / 16:49 h.

TAGS:

Barack Obama.

Como la arenga de un general a sus soldados, el presidente Barack Obama llamó ayer a los americanos a mantenerse unidos para mejorar la competitividad ante el temor de que EEUU pierda su supremacía mundial por el avance de China o India, en una economía global que cambia a gran velocidad.

Así se expresó el martes (madrugada del miércoles en España) en su discurso anual del Estado de la Unión.

"Necesitamos avanzar en innovación, avanzar en educación y avanzar en construcción (de infraestructuras) frente al resto del mundo", subrayó el inquilino de la Casa Blanca, quien prosiguió: "Tenemos que convertir a América en el mejor lugar de la Tierra para hacer negocios". "Debemos hacernos cargo de nuestro déficit, y reformar nuestro Gobierno. Así es como nuestro pueblo prosperará, así es como ganaremos el futuro", añadió.

A su entender son asuntos clave para paliar los posibles efectos perturbadores de la globalización y mejorar la posición de EEUU respecto a potencias emergentes, como China e India. Por ello hizo alusión al momento de la Guerra Fría en el que los soviéticos lanzaron el satélite Sputnik y parecía que se imponían en la carrera hacia el espacio, antes de que EEUU creara la NASA y enviara su primer hombre a la Luna. "Es nuestro momento Sputnik", aseveró.

Respecto al elevado índice de desempleo, matizó que "el mundo y las reglas han cambiado", consecuencia de lo cual ya no resulta tan fácil encontrar y mantener un buen trabajo. Pese a la alta competitividad, apostó por no desanimarse, puesto que Estados Unidos "todavía tiene la economía más próspera y grande del mundo" y ya se ha recuperado de la crisis.

Obama agrupó sus iniciativas en cinco áreas: innovación, educación, infraestructuras, racionalización de la burocracia federal y reducción del déficit. Por ello, prometió un incremento en las inversiones a la investigación y el desarrollo. Respecto al avance de las infraestructuras, Obama mostró de nuevo su predilección por la alta velocidad ferroviaria. "Países de Europa y Rusia invierten más en sus carreteras y vías férreas que nosotros, China está construyendo trenes más rápidos y aeropuertos más modernos", recordó el mandatario.

En un discurso marcado por la economía, sólo habló de Irak y Afganistán en términos generales. Además, adelantó cambios en la legislación sobre inmigración ilegal, sin dar más detalles.

En cuanto a las políticas de déficit, que le han venido enfrentando a los republicanos, Obama reiteró su apoyo a la reducción de 78.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) en el presupuesto militar durante el próximo quinquenio. En este punto, el partido republicano destacó la necesidad de que EEUU reduzca sus gasto.

Recuerdo a Tucson. En su discurso, que se prolongó durante más de media hora, no habló sobre el control en la venta de armas. Sin embargo, Obama abrió la comparecencia con un recuerdo a la tragedia de Tucson (Arizona), que le costó la vida a seis personas, entre ellas una niña de 9 años, cuyos padres fueron invitados de honor al acto.


  • 1