sábado, 23 marzo 2019
15:16
, última actualización
Economía

Obama predice una recesión larga si no hay medidas

La recesión que vive Estados Unidos "podría durar años", según declaró ayer jueves el presidente electo del país, Barack Obama, si no se adoptan medidas como el plan de recuperación que propone, valorado en unos 775.000 millones de dólares. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:53 h.

La recesión que vive Estados Unidos "podría durar años", según declaró ayer jueves el presidente electo del país, Barack Obama, si no se adoptan medidas como el plan de recuperación que propone, valorado en unos 775.000 millones de dólares.

En un discurso en la Universidad George Mason en Fairfax, en el estado de Virginia, Obama afirmó que si no se adoptan "medidas drásticas", el índice de desempleo podría superar el 10% y la economía podría registrar una pérdida de ingresos en torno al billón de dólares. El equipo de Obama valora este plan, que debe ser aprobado por el Congreso, entre los 675.000 y los 775.000 millones de dólares -492.800 y 565.800 millones de euros-.

"Es un plan que reconoce la paradoja y la promesa de este momento, que hay millones de estadounidenses que quieren encontrar trabajo al tiempo que hay mucho trabajo por hacer", declaró el futuro mandatario, que prometió inversiones en energía o educación.

Entre otras cosas, prometió "doblar la producción de energía alternativa en los próximos tres años", modernizar más del 75% de los edificios federales y mejorar la eficiencia energética de dos millones de hogares.

También se comprometió a invertir para que en un plazo de cinco años todos los historiales médicos de los estadounidenses estén informatizados, así como a equipar decenas de millares de centros educativos. "Haremos más para equipar a EEUU para la economía global", indicó, para anunciar la reforma de la red eléctrica o inversiones en ciencia y tecnología.

El plan también dedicará una parte a reducir impuestos a las familias trabajadoras o de clase media, que podrían recibir reembolsos de hasta mil dólares en el próximo ejercicio fiscal.

  • 1