Economía

Obama propondrá un alza de impuestos para los ricos

El presidente de EEUU quiere gravar las rentas de los que ganen más de un millón de dólares al año.

el 18 sep 2011 / 07:48 h.

El presidente estadounidense, Barack Obama se pone unas gafas de seguridad.

Ante la crisis económica que se empeña en no abandonar el día a día de los ciudadanos de las sociedades occidentales, los más ricos comienzan a estar en el punto de mira. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá hoy la aprobación de la denominada Ley Buffet que obliga que a aquellas personas que ingresen más de 1 millón de dólares al año (725.000 euros) se les detraiga al menos el mismo porcentaje de impuesto que a los contribuyentes con unos ingresos medios, según confirmó el director de Comunicación de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.

Esta medida será elevada al comité especial del Congreso, compuesto por republicanos y demócratas, cuyo principal cometido es ahorrar en los próximos diez años un total de 3 billones de dólares (2,1 billones de euros) para paliar el déficit.

Este denominado Impuesto Mínimo Alternativo responde a la petición realizada por el multimillonario Warren Buffet, que exhortó a las grandes fortunas estadounidenses a hacer un esfuerzo, en vistas de que los más ricos, en muchas ocasiones, pagan menos impuestos que el segmento de población con menores ingresos. En cifras, la deducción para los más pudientes se sitúa en el 15%, mientras que en el caso de las clases más modestas puede variar desde el 10% al 35%.

Obama planteará la Ley Buffet a modo de recomendación hoy en el jardín de la Casa Blanca a las 10.30 hora local (19.30 hora peninsular española), aunque urgirá su aprobación para la consecución de los plazos de reducción del déficit, que detallará a su vez en la comparecencia en la residencia presidencial.

Por el momento, Obama no precisó mayores datos sobre la cuantía del incremento, si bien, con anterioridad, sí definió los mínimos de esta Ley Buffet, informó Reuters. Esta normativa, según aseguraron fuentes democráticas citadas por el diario norteamericano The New York Times, solo afectará al 3% de los contribuyentes estadounidenses.

No obstante, los republicanos ya han mostrado su férrea oposición a esta iniciativa del presidente norteamericano. En palabras del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, esta "no es una opción viable para el comité bipartidista".

Pero la primera fecha límite fijada en el calendario para la reducción del déficit es el 31 de diciembre. Para entonces, el comité conformado por seis congresistas demócratas y otros tantos republicanos deben de haber refrendado en medidas la rebaja del déficit en al menos 1,2 billones de dólares (unos 870.000 millones de euros) y debe de ahorrar hasta 1,5 billones de dólares (algo más de 1 billón de euros).

Esta iniciativa se suma a otras llevadas a cabo en Europa. En España, de hecho, el Gobierno ha aprobado recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, que afectará a 160.000 contribuyentes que cuentan con bienes con un valor conjunto superior a los 700.000 euros.

  • 1