Local

Obama reafirma su compromiso con la seguridad de Israel y la paz en la región

Obama ha reiterado durante su estancia en Jerusalén su "compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel y su esperanza de ser un socio eficaz para lograr una paz duradera en la región." Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:31 h.

TAGS:

Obama ha reiterado durante su estancia en Jerusalén su "compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel y su esperanza de ser un socio eficaz para lograr una paz duradera en la región."

Durante una reunión con Simon Peres, Obama se refirió al país hebreo como un "milagro" en Oriente Próximo.

El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Barack Obama, afronta una agenda cargada de entrevistas con dirigentes israelíes y palestinos en su visita de 36 horas a Israel y Cisjordania, que ha despertado gran expectación.

En una declaración ante los medios de prensa poco después de llegar al aeropuerto Ben-Gurión, próximo a Tel Aviv, procedente de Jordania, el candidato presidencial condenó el ataque perpetrado horas antes por un palestino en una céntrica calle de Jerusalén y a pocos metros del hotel King David donde se aloja. El suceso acabó con unos veinte heridos.

"Esto es sólo un recordatorio de por qué tenemos que trabajar de forma diligente, urgente y unida para derrotar el terrorismo", señaló Obama, que concluyó con un "no hay excusas" para tales actos.

Obama se ha entrevistado con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, en el hotel donde pernoctó, en un desayuno de trabajo que precedió a otra reunión con el líder de la oposición y ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

A las entrevistas sucedió una visita al Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén y a su sinagoga memorial en recuerdo de los seis millones de judíos muertos por la barbarie nazi, donde tiene previsto depositar una ofrenda floral.

Posteriormente celebró una entrevista con el presidente del Estado, Simón Peres, en la residencia oficial del mandatario israelí.

A primera hora de la tarde el candidato demócrata y senador por Illinois se desplazará al a ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro palestino, Salam Fayad, en la sede de la gobernación, la "Mukata", tras lo cual está previsto una rueda de prensa.

En la misma tarde se reunirá en Jerusalén con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, junto la que viajará en helicóptero a la ciudad israelí de Sderot, próxima a la franja de Gaza y una de las más castigadas por los ataques con cohetes disparados por milicias palestinas.

En la visita a Sderot, donde tiene previsto comparecer ante los medios, también estará acompañado por Barak, el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, y el alcalde Eli Moyal.

Por la noche será el invitado de honor de una cena con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y a última hora tiene previsto visitar el Muro de las Lamentaciones en la ciudadela antigua de Jerusalén.

  • 1