Local

Obama rechaza los planes de sus asesores para Afganistán

El presidente de EEUU quiere que se concrete cuándo volverían las tropas del país afgano.

el 12 nov 2009 / 19:57 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, no va a aceptar ninguna de las propuestas sobre Afganistán que sus asesores le han puesto sobre la mesa a menos que se hagan algunas modificaciones, indicaron ayer fuentes del Gobierno involucradas en la toma de decisión al respecto.
Barack Obama se reunió el miércoles por octava vez con su consejo de asesores para Afganistán y, hasta muchas horas después, no trascendió nada de lo allí tratado.


Ayer jueves, altos funcionarios citados por algunos medios de prensa estadounidense coincidieron en destacar que, de las cuatro opciones que se barajan en este momento, el presidente no está dispuesto a aceptar ninguna sin realizar modificaciones. La cadena de televisión CNN destacó ayer que el presidente quiere que la opción que se adopte precise "cuándo y cómo las tropas estarán en condiciones de devolver la responsabilidad al Gobierno afgano".


Por su parte, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, dijo ayer que en su segundo mandato el presidente afgano, Hamid Karzai, debe combatir la corrupción y la mala administración y restablecer el imperio de la ley y la transparencia en las políticas gubernamentales. "Estamos a la espera de que el presidente Karzai demuestre, no sólo a la comunidad internacional pero ante todo a su propio pueblo, que este segundo mandato responderá a las expectativas", explicó Clinton.

Por último, el líder cubano Fidel Castro afirmó ayer que lamenta criticar al mandatario estadounidense, Barack Obama, porque "hay otros posibles presidentes peores", y predice que tendrá un solo mandato y será sucedido por alguien como sus antecesores derechistas Nixon o W. Bush.

  • 1