Local

Obama recibirá al Dalai Lama pese a las amenazas de China

El presidente de EEUU se reunirá con el líder tibetano este mismo mes.

el 04 feb 2010 / 21:26 h.

TAGS:

Las relaciones entre Pekín y Washington se deterioran por momentos. El último capítulo de esta tormentosa relación se produjo ayer cuando se anunció que el presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá este mes con el Dalai Lama pese a las objeciones de China, según confirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

En su rueda de prensa diaria, Gibbs indicó que el encuentro tendrá lugar a lo largo de febrero, aunque no precisó la fecha. A su vez, el secretario del Dalai Lama anunció que el líder espiritual tibetano estará en Washington los próximos 17 y 18 de febrero. Por su parte, el Gobierno chino instó a Obama a no reunirse con el Dalai Lama.

El presidente estadounidense rehuyó encontrarse con el líder espiritual tibetano durante la última visita de éste a Washington, el año pasado, para evitar las tensiones diplomáticas con Pekín antes de la visita de estado que efectuó a China en noviembre.

Durante ese viaje, no obstante, insistió a las autoridades chinas que se reuniría en el futuro con el líder espiritual, defensor de la autonomía tibetana y a quien Pekín acusó de buscar la independencia de ese territorio. En este viaje de Obama a Asia el presidente de EEUU no se reunió con el Dalai Lama por la presión ejercida por China y para no enturbiar esta gira asiática.

El anuncio del encuentro entre Obama y el líder espiritual tibetano se produce en un momento tenso entre Washington y Pekín, ya que la semana pasada, el Pentágono anunció la venta de armamento a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares, lo que hizo que Pekín amenazara con imponer sanciones a todas las empresas fabricantes de esas armas y anunciara la suspensión de los contactos militares entre los dos países.

A ese anuncio, se añaden las tensiones creadas por las denuncias de ataques cibernéticos procedentes de China contra el gigante informático Google, que ahora ha amenazado con retirarse de ese país por la censura, y la imposición de aranceles en EEUU contra los neumáticos chinos.

Sobre un endurecimiento de los aranceles en EEUU a los productos chinos, ayer mismo Pekín replicó a Washington que no culpe al tipo de cambio del yuan, la moneda china, del déficit estadounidense. "Las acusaciones falsas y las presiones no van a ayudar a solucionar el problema", respondió ayer el portavoz de turno de la cancillería china, Ma Zhaoxu, en rueda de prensa, tras asegurar que "el tipo de cambio del yuan nunca ha sido la causa principal del déficit de EEUU".

Obama señaló el miércoles a los senadores de su formación, el Partido Demócrata, que "presionará de forma constante" a China para que cumplan con sus acuerdos comerciales. Obama criticó el tipo cambiario de algunas monedas, como el yuan chino, que Pekín mantiene artificialmente bajo, según Washington, para potenciar sus exportaciones baratas.
La Casa Blanca parece no estar dispuesta a soportando la presión china y no teme tomar decisiones que enfaden a Pekín como el encuentro Obama el Dalai Lama.

  • 1