Local

Obama reitera en televisión su promesa de irse de Irak y cerrar Guantánamo

El presidente electo de los Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, se mantiene fiel a sus promesas electorales e insiste en su intención de cerrar Guantánamo y retirar las tropas de Irak. Al menos así lo anunció en su primera entrevista televisiva tras su victoria electoral del 4 de noviembre. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 18:29 h.

TAGS:

El presidente electo de los Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, se mantiene fiel a sus promesas electorales e insiste en su intención de cerrar Guantánamo y retirar las tropas de Irak. Al menos así lo anunció en su primera entrevista televisiva tras su victoria electoral del 4 de noviembre.

"He dicho de forma reiterada que planeo cerrar Guantánamo y lo haré", aseguró el próximo inquilino de la Casa Blanca durante su entrevista con el programa 60 Minutes, de la cadena de televisión CBS, grabada el viernes en Chicago. "He dicho reiteradamente que EEUU no tortura y me aseguraré de que no torturamos", insistió, para añadir que eso forma parte del esfuerzo que pondrá en marcha para restaurar la autoridad moral de Estados Unidos en el mundo.

Aseguró, además, que tan pronto como llegue a la Casa Blanca tras la toma de posesión el 20 de enero se reunirá con sus asesores de seguridad nacional y los responsables militares y comenzará a "ejecutar un plan para retirar las tropas".

Otra de sus prioridades en política exterior será erradicar al grupo terrorista Al Qaeda "de una vez por todas". "El capturar a (Osama) bin Laden es un aspecto crítico de erradicar a Al Qaeda", explicó. "Él (bin Laden) no es sólo un símbolo, es también el líder operativo de una organización que planea ataques contra objetivos estadounidenses", insistió.

Asimismo, Obama aseguró que eliminar el déficit federal es menos importante que lograr reanimar a la economía estadounidense, que atraviesa por la peor crisis de los últimos 80 años.

"No deberíamos de preocuparnos sobre el déficit el próximo año o incluso el año después del próximo", dijo el presidente electo en la entrevista. "Haremos todo lo que sea necesario para lograr que esta economía vuelva a avanzar otra vez", aseguró.

El próximo líder estadounidense también afirmó que seleccionar a su equipo de seguridad nacional es una de sus principales prioridades "Los periodos de transición son potencialmente vulnerables a un ataque terrorista. Queremos asegurarnos de que la transición en seguridad nacional sea todo lo perfecta posible", indicó.

Asimismo, Obama reconoció haberse reunido con Hillary Clinton, aunque evitó decir si la incluirá en su Gobierno.

  • 1