Local

Obama remonta y supera a McCain en ocho puntos

Después de que las últimas encuestas anunciaran un recorte de distancias entre los dos candidatos a la Casa Blanca, un sondeo publicado ayer dictamina una diferencia de ocho puntos a favor de Barack Obama. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:05 h.

TAGS:

Después de que las últimas encuestas anunciaran un recorte de distancias entre los dos candidatos a la Casa Blanca, un sondeo publicado ayer dictamina una diferencia de ocho puntos a favor del candidato demócrata, Barack Obama. No obstante, tendrá que convencer a los votantes blancos que prefieren al republicano John MCCain.

Son datos del sondeo conjunto realizado por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, que muestra además, una mayor confianza en Obama en temas económicos pero plantea dudas sobre su capacidad para lidiar con una crisis internacional.

El senador demócrata por Illinois obtuvo el 50% de respaldo entre los votantes encuestados frente al 42% de McCain. El Post indica que el republicano tiene ahora ventaja entre las mujeres y los votantes independientes pero insiste en que la superioridad de 19 puntos de Obama en los temas económicos se ha convertido en un gran desafío para McCain.

En cuanto a los motivos de voto, la mitad de los votantes consultados considera que la economía será "extremadamente importante", frente a la guerra de Irak en tercer lugar y a temas como la educación, la salud y el terrorismo que ocupan el segundo escalón.

Sin embargo, pese a la superioridad de Obama, McCain se perfila como el claro favorito entre los blancos ya que cuenta con la mitad de los votantes, frente al 42% que opta por Obama, según el sondeo.

En este sentido otra encuesta publicada por The New York Times y la televisión CBS News, arrojó cifras muy similares.

Por tanto, la ventaja global de Obama, proviene del gran apoyo que recibe de los electores negros y, en menor medida, de los hispanos.

El sondeo de The New York Times indica que nueve de cada diez votantes negros apostarían por Obama y sólo un 2% por McCain, mientras que entre los hispanos el 62% votará al demócrata y el 23% al republicano.

  • 1